En el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado por la ministra de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa y la empresa San Luis Energía S.A el pasado 5 de mayo del corriente año, un equipo multidisciplinario del Ministerio y la mencionada empresa, el 22 del corriente mes, recorrieron la zona del desastre ecológico producido por un derrame en el mes de diciembre de 2009, en los alrededores de la localidad de Juan Jorba, por la rotura del poliducto, en el tramo Villa Mercedes (San Luis) – Montecristo (Córdoba) de propiedad de la empresa YPF S.A.
En esta oportunidad se recorrió toda el área circunscripta desde donde se produjo la rotura en el ducto hacia sur hasta donde termina la laguna, denominada por la Empresa “de sacrificio” y zonas mas alejadas hacia el sur y el norte por el interior de la laguna.
Esta visita se trató del primer contacto que toma San Luis Energía S.A, acompañado por personal técnico del Programa Gestión Ambiental y Control Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, con vistas a realizar una serie de estudios con equipos sofisticados a fin obtener una nueva caracterización del daño ambiental causado por el derrame.
Durante el recorrido, se observaron las tareas de remediación que lleva a cabo la empresa, monitoreando fundamentalmente el tratamiento de los residuos peligrosos que se producen con motivo de la limpieza de la zona afectada.
Se tomaron georreferencias de donde están los freatímetros (caños hacia las napas para tomar muestras de control) y se establecieron algunas pautas de referencia a fin de conocer el estado del agua, situación medioambiental, flora y fauna.
Asimismo, en la mencionada visita se georreferenció y se observó avistamiento de la fauna y la flora lo que permite indicar que lentamente el ecosistema se va recuperando. También se monitoreó el agua y se tomaron mas muestras para medir se evolución.
Cabe destacar que el Ministerio, a través del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación requirió a la empresa, el 22 de diciembre de 2009, un plan que presentase las tareas de remediación del impacto ambiental ocasionado por el incidente, las cuales se llevan a cabo de acuerdo a las previsiones legales vigentes a fin de permitir eficazmente la restauración del área a su estado anterior.
Las medidas de mitigación correspondientes están previstas que se continúen por lo menos por un año más a fin de remediar el daño ambiental provocado y velar al mismo tiempo por la seguridad de las personas y sus bienes.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|