Mañana 30 de septiembre finaliza el plazo para realizar el Empadronamiento General Obligatorio de las industrias radicadas en el partido de Móron que produzcan bienes y/o servicios generadores de algún residuo que requiera permisos para autorizar su habilitación, radicación o funcionamiento por su incidencia ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Para facilitar este registro, el Municipio dispuso un stand de informes en el hall de entrada de Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, en Brown 946. Allí, un representante de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) guiará a los interesados en los pasos a seguir para completar los formularios.
El Municipio de Morón junto a la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) convocan a todas las industrias radicadas en el partido que generen algún residuo, sea sólido, líquido o gaseoso, de cualquier tipo o naturaleza, y en cualquier cantidad, que no sean asimilables con los domésticos o que resulten susceptibles de requerir permisos ambientales por su influencia sobre la Cuenca. Se considera residuo a cualquier sobrante o desecho que produce una actividad industrial, como la de los embalajes, empaques y accesorios, consumibles de acondicionamiento y limpieza, etc.
Actualmente Acumar está llamando a las industrias radicadas en los municipios que conforman la cuenca a empadronarse a través del Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (SICMaR) a través del sitio www.sicmar.gov.ar con el objetivo de actualizar el registro de establecimientos y clasificar las fuentes productoras de efluentes y residuos.
Esta actualización del registro permitirá colaborar con la gestión de acciones preventivas y correctivas para la recomposición ambiental de la cuenca aplicando criterios de sustentabilidad ambiental en los sistemas productivos.
El Municipio de Morón, comprometido con las políticas ambientales, provee información periódicamente a la Autoridad de Cuenca y ha presentado proyectos en relación con el Fortalecimiento Institucional, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Prevención y Limpieza de Microbasurales, el desarrollo del Programa de Producción Limpia, entre otros.
La Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168, adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
El Plan Integral de Saneamiento Ambiental es el conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo un territorio aproximado a los 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 km. de extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo, respectivamente.
La Autoridad de Cuenca está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, entre ellos Morón, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación del Plan con la sociedad civil abierto a su integración por cualquier organización con intereses en el ámbito territorial de la cuenca.
|
|
|