La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) presentó los resultados de una investigación para determinar si la explotación minera en Catamarca produjo riesgos en la salud de los pobladores. Los especialistas aseguraron que no hay ninguna relación entre los casos de cáncer registrados en la provincia de Catamarca y la explotación minera. El informe fue difundido por el diario El Ancasti que se edita en la vecina provincia.
En la publicación periodística se da cuenta que el secretario de Minería de la Provincia de Catamarca, Jorge Eremchuk no descartó que se inicie algún tipo de acción legal contra aquellas personas que presentaron la muerte de una niña de Andalgalá como una consecuencia de la actividad minera en la zona. Aunque no lo nombró, la medida sería en contra del diputado nacional "Pino" Solanas.
El doctor Daniel Stamboulián, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) sostuvo que "por los datos que hoy tenemos, y con todo lo que hemos hecho no encontramos evidencia de contaminación ambiental que perturbe la salud. Además, al ser consultado por los casos de cáncer que se registran en la Provincia, el médico infectólogo sintetizó: "No hemos encontrado diferencias con otros lugares del país y en relación con la contaminación y producción de enfermedades no hemos encontrado situaciones distintas a las del resto del país", sintetizó.
El titular de FUNCEI estuvo acompañado por los médicos Miguel Borruel y Diego Fridman que presentaron una síntesis de la investigación. Al referirse al estudio de los casos de cáncer en la Provincia, Borruel señaló que en el ranking de las provincias argentinas, Catamarca se ubica en el décimo noveno lugar.
Al presentar el informe sobre el impacto de la enfermedad terminal la dividió en cáncer infantil o pediátrico (menores de 15 años) y cáncer de adultos. Sobre el primer grupo, aseguró que está "muy bien controlado en el hospital de Niños con un registro de datos que es de lujo", acotó y señaló que en que este grupo Catamarca está por debajo de la media nacional.
Al analizar los casos de cáncer de adultos concluyó que el cáncer de próstata y de mama está por encima de la media nacional. Tiene mayor incidencia en la región central, mientras que en las otras dos áreas está por debajo de la media nacional.
|
|
|