El Gobierno provincial enviará el próximo martes la primera parte del informe requerido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Proyecto Productivo Ayuí Grande, en el marco del recurso presentado por el Gobierno nacional al represamiento del arroyo que impulsa un grupo de empresas para el riego de sus campos. Hacia fines de la semana próxima sería enviada la segunda parte, que consta de casi 6 mil fojas, y contiene información aportada por los inversores y estudios realizados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).
La novedad fue dada a conocer a El Litoral por el ministro de la Producción, Jorge Vara, quien confirmó junto a uno de los asesores legales del Gobierno que el próximo martes enviará la primera requisitoria del informe solicitado por la Corte Suprema sobre el Proyecto Ayuí. Según comentó el funcionario, se trata de un breve documento donde se explica el estado de ejecución de la obra, que aún no fue iniciada por los inversores.
La segunda parte del informe, que será presentada el viernes de la semana próxima, es la más extensa, y cuenta con unas 6 mil fojas. En este contexto, Vara explicó que allí se encuentran todos los estudios de impacto ambiental, informes realizados por las empresas ejecutoras y trabajos y análisis realizados por el Gobierno provincial, que aprobó la ejecución de la inversión a través del Icaa. “Son más de 6 mil fojas con toda la información requerida por la Corte Suprema, que igualmente teníamos 30 días de plazo para enviar”, explicó el ex dirigente del sector arrocero.
Cabe recordar en este marco, que mediante el Decreto 2353/09, el Poder Ejecutivo de Corrientes homologó la resolución Nº 794 del Icaa a través de la cual se aprobó el Proyecto Ayuí Grande tras haber efectuado la evaluación del estudio de impacto ambiental y el análisis de las obras hidráulicas contempladas en el mismo.
En diciembre de 2009 se realizó una audiencia pública para tratar el tema que recibió el apoyo mayoritario de los sectores profesionales, académicos y empresariales de la provincia de Corrientes. Los documentos de los estudios de impacto ambiental del proyecto pueden verse aquí.
Críticas
Asimismo, Vara no tuvo reparos en criticar a los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación por no haber invitado al Gobierno provincial ni a legisladores nacionales por Corrientes a la reunión que realizaron con asociaciones ecologistas para analizar Ayuí.
Al encuentro, que se desarrolló la semana pasada en el Congreso, asistieron representantes de la Fundación Reserva del Iberá, la organización “Salvemos al Iberá” y Greenpeace, además del ex titular de la Fundación Vida Silvestre, Aníbal Parera. No obstante, ninguna autoridad del Ministerio de la Producción, ni sectores productivos de la provincia, ni las empresas involucradas y tampoco los encargados de realizar el estudio de impacto ambiental, recibieron la invitación de la Comisión que preside el diputado Miguel Bonasso para analizar el impacto ambiental del proyecto productivo.
“Siento que lo correcto sería que nos hayan invitado a nosotros para escuchar todos los puntos de vista sobre el tema”, dijo ayer el ministro de la Producción correntino, Jorge Vara, quien en más de una oportunidad se mostró a favor de la inversión. En este marco, Vara fue más allá y apuntó a los sectores ambientalistas: “Ya sabemos la postura que tienen los sectores que estuvieron presentes en dicha reunión, y nos da impotencia saber que en Corrientes los argumentos que ellos utilizan no se sostienen y son derrotados; por eso acuden a Buenos Aires a buscar apoyo”, sostuvo.
"ES UNA AMENAZA”, ALERTARON
Aves Argentinas también se opone a la represa
Así lo manifestó Andrés Bosso, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, frente a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Representantes de diferentes ONGs expusieron su preocupación en referencia al proyecto de construcción de una represa en el Arroyo Ayuí Grande de la provincia de Corrientes, que amenaza seriamente el ecosistema del lugar. El ecologista explicó que el Ayuí Grande es uno de los ecosistemas más importantes del país en lo referido a las áreas de conservación de las aves identificadas, las cuales correrían riesgo con la construcción de la represa del arroyo.
Durante la reunión que mantuvieron el martes de la semana pasada con Diputados nacionales, el director ejecutivo de la Asociación Aves Argentinas, Andrés Bosso, se opuso rotundamente al Proyecto Ayuí Grande, ya que consideró que representa una amenaza para la preservación de la biodiversidad regional.
El director ejecutivo de Aves Argentinas expresó que dentro de las 15 mil áreas importantes para la conservación de las aves identificadas en el mundo, 273 pertenecen a la Argentina, y 16 de ellas están en la provincia de Corrientes, incluyendo el Espinal de Mercedes: “El corazón es ni más ni menos que el Arroyo Ayuí Grande, habitado por especies como el águila coronada, corbatitas o el cardenal amarillo”, reflexionó Bosso para enfatizar: “De entregar las 8.500 hectáreas que se tiene pensado para llevar adelante este proyecto trasnochado, profundizará la situación de riesgo ya existente”.
|
|
|