La cifra de posibles muertos por un derrumbe en el estado de Oaxaca, sur de México, fue ajustada por las autoridades, hasta quedar en ninguna muerte confirmada y 11 posibles desaparecidos.
El gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, dijo a CNN que, hasta la noche de este martes, no había fallecimientos confirmados.
Por la tarde, Ruiz señaló en una entrevista radiofónica que había cuatro muertos y 12 desaparecidos. Horas antes, por la mañana, mencionó que había siete muertos y unos 400 desaparecidos.
El derrumbe ocurrió la madrugada de este martes en la zona mixe de Oaxaca, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, una localidad con alrededor de 9.000 habitantes, la mayoría de ellos indígenas.
Ruiz dijo que las primeras llamadas telefónicas que recibió, por parte de personas cercanas al lugar del alud, reportaban unos 300 hogares enterrados. Él decidió hacer pública esa información.
En entrevista telefónica con Carmen Aristegui, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que los reportes que ha recibido de personas en la zona indican que no hay presencia de cadáveres en el lugar del derrumbe. Cué, quien viajó a Oaxaca ayer para ayudar en la atención del alud, consideró que "el tema (de la cifra de muertos) se manejó con mucho nivel de desconocimiento", probablemente por la hora en la que ocurrió el hecho.
Según la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, comunidades de Oaxaca estiman que puede haber 100 personas desaparecidas.
Frente a esa versión, Cué respondió que la información que el Ejército le entregó señala que —como dio a conocer Ruiz— no hay muertes confirmadas y 11 personas están desaparecidas, aunque el gobernador electo estará al tanto del desarrollo del hecho y de cambios en los datos.
Las cuadrillas de rescate enfrentaron dificultades para llegar a la zona del derrumbe, debido a los cierres carreteros causados por otros deslaves. Alcanzar el sitio por vía aérea era imposible por la lluvia y el clima, de acuerdo con las autoridades.
Oaxaca, al igual que otros estados del sur mexicano —Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero—, se vio afectada por las intensas lluvias generadas por fenómenos meteorológicos en los océanos Pacífico y Atlántico.
|
|
|