La Administración Provincial del Agua (APA) supervisó a través de su vocal Luis Risso Patrón el traslado de agua potable a distintos parajes de El Impenetrable y la reparación de la planta potabilizadora del Hospital de El Sauzalito. Se visitaron los parajes El Sauzal, El Vizcacheral y Tres Pozos, comunidades aborígenes de la etnia wichí que son beneficiadas con estas tareas realizadas por el organismo.
La Administración Provincial del Agua (APA) transporta agua desde la planta potabilizadora de Wichí-El Pintado a El Sauzal, en un camión del organismo con una capacidad de carga de 10.000 litros; realiza dos viajes diarios recorriendo una distancia de 120 km. beneficiando a aproximadamente 800 pobladores de la etnia wichí.
El agua se descarga en piletones o tanques de 1.000 litros ubicados en las viviendas y sirve para el consumo humano; también se traslada agua al puesto sanitario de El Sauzal, a la única escuela del lugar y al destacamento policial.
TRANSPORTE DE AGUA A EL VIZCACHERAL
En este paraje, el traslado se realiza dos veces por semana en otro camión de la APA, también de 10.000 litros de capacidad desde la planta potabilizadora de El Sauzalito que pertenece a SAMEEP, con quien se trabaja en forma coordinada, y que beneficia a 200 personas.
LOS TRABAJOS EN EL SAUZALITO
Diariamente, un camión con 10.000 litros de carga y que pertenece a la Administración
Provincial del Agua (APA), realiza nueve viajes diarios a varios parajes ubicados en las inmediaciones de El Sauzalito, como ser: Paraje Bajo Verde, La Estación y Pozo del Gato, llevando el agua a iglesias, escuelas y a los diversos barrios de la localidad.
Cabe destacar que el agua se deposita en tanques o cisternas de 500 y de 1.000 litros.
PLANTA POTABILIZADORA DEL HOSPITAL DE EL
SAUZALITO Y PARAJE TRES POZOS
Actualmente se realizan reparaciones a la planta potabilizadora de la APA que provee de agua al Hospital de El Sauzalito.
Además, el vocal de APA Luis Risso Patrón visitó el Paraje Tres Pozos, ubicado a treinta kilómetros de El Sauzalito, en donde supervisó el normal funcionamiento de la planta potabilizadora.
Esta planta toma el agua cruda del Río Bermejo y la potabiliza por medio de redes de distribución a las viviendas, escuelas e iglesias para beneficiar a alrededor de 400 aborígenes.
RISSO PATRÓN: “NINGUNA GESTION ANTERIOR LE DIO REAL IMPORTANCIA A LA FALTA DE
AGUA”
El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) Luis Risso Patrón manifestó “lo importante es que se trabaja en el mantenimiento y la asistencia a la gente, teniendo en cuenta las distancias, las cuales resultan dificultosas”.
Agregó, “es fundamental que el Gobierno Provincial brinde soluciones a la problemática de la falta de agua potable en El Impenetrable, tema que ninguna gestión anterior le dio real importancia”.
|
|
|