En medio de la polémica que enciende la sanción de una ley para reglamentar la preservación de los glaciares, el Senado trata desde las 11 un nutrido temario.
La sesión arrancó con el debate para impulsar un programa de servicio cívico voluntario para ciudadanos de entre 14 y 24 años que no trabajen ni estudien. Luego, se tratará una serie de medidas para evitar las salideras bancarias.
En último lugar, se discutirá un proyecto para crear la figura del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal, iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados.
Por último, se tratará en el recinto los proyectos para la protección de glaciares. Los proyectos que se debatirán generan una fuerte división dentro de los bloques más numerosos.
La Cámara alta tendrá que elegir entre insistir en la versión que aprobó el año pasado y que cuenta con el respaldo de las provincias mineras y, de manera más soterrada del Poder Ejecutivo, o aceptar las modificaciones introducidas al proyecto por la Cámara de Diputados en agosto pasado.
Ambas posturas mantienen dividido al Senado de manera transversal, ya que en el arco no kirchnerista tampoco hay unanimidad de criterios. Sin embargo, el impacto es más fuerte en la bancada oficialista, al borde de una crisis por la presión que ejerce el gobernador José Luis Gioja (San Juan) para que voten el texto que apoyan las provincias mineras.
Este grupo consiguió ayer un primer triunfo, ya que logró reunir ocho firmas en la Comisión de Ambiente y obtener así dictamen de mayoría. De esta manera, éste será el primer proyecto que se someterá a votación. Seis senadores, en tanto, apoyaron el texto remitido por Diputados.
|
|
|