Los delegados de Paraguay y Argentina ante la Comisión Binacional Administradora del Río Pilcomayo prevén una nueva reunión este miércoles en la ciudad de Formosa para seguir con la agenda de trabajo para lograr consenso sobre el reparto equitativo de las aguas y la detención del retroceso natural del río, según publica el diario local La Mañana. Lo que se busca es una solución al conflicto que se desató entre ambos países a raíz del nuevo canal que se abrió en el lado argentino, en la zona de la embocadura, donde se ejecuta el proyecto “El Pantalón”.
La reunión será a las 16, según el delegado paraguayo ante el grupo binacional, Lucio Amarilla, en contacto con radio 1º de Marzo de Asunción.
Esta reunión es la continuidad de una agenda de trabajo que se formó luego de las posiciones contrarias entre ambos países por el aprovechamiento del recurso hídrico, señala la publicación.
La primera reunión tuvo carácter extraordinario y se realizó en Asunción el viernes pasado en la sede de la Comisión Binacional Administradora del Río Pilcomayo, con el propósito de analizar la situación actual del curso fluvial en la zona de aguas compartidas, en esta época de estiaje.
Participaron representantes de ambas cancillerías y funcionarios de los organismos de Recursos Hídricos de ambos países.
Allí se reafirmó el permanente apoyo de los gobiernos de Paraguay y Argentina al trabajo conjunto de la Comisión Binacional, en procura del logro de sus principales objetivos relacionados con el reparto equitativo de las aguas y la detención del retroceso natural del río.
El cronograma de trabajo siguió ayer con una reunión entre las autoridades argentinas y los técnicos de Formosa en Buenos Aires, mientras que este miércoles se intercambiarán posiciones los delegados de ambos países en la Provincia de Formosa.
Para mañana viernes se prevé la visita a la zona de “El Pantalón”, de técnicos y funcionarios.
Todas estas actividades buscarán determinar los trabajos que se deben realizar para que ambos canales continúen recibiendo equitativamente las aguas del Pilcomayo, refiere la publicación en su versión on line.
Protesta por militarización en territorio paraguayo
Según La Mañana, la Defensoría del Pueblo local presentó una formal protesta ante el Consulado Paraguayo en Formosa, por la decisión de militarizar la zona de los canales del Pilcomayo, a la que calificó de “acto desatinado, injustificado e inentendible para los formoseños”.
Niegan que sea nuevo canal
La publicación añade que el gobierno de Formosa negó oficialmente que haya construido un nuevo canal en el Pilcomayo, señalando que solamente se realizaron trabajos de limpieza de sedimentos en la zona del canal Farías, al tiempo que lamentó la reacción desmedida de parte de algunos sectores en el Paraguay.
Hay algunas voces beligerantes que están sobreactuando, dijo el ministro de Planificación de la provincia, Jorge Ibáñez, quien consideró como una exageración la presencia de militares paraguayos armados en la zona de los canales del Pilcomayo.
Por su parte, Paraguay se reafirma en que la intervención fue con el propósito de abrir un nuevo canal e insistirá en el taponamiento del mismo y la colocación de un dique de distribución que asegure la provisión del agua a cada territorio. |
|
|