Unas mil familias del distrito capital permanecen en refugios para protegerse de posibles deslaves o inundaciones en el actual período lluvioso, que dejó un saldo de 15 muertos y perjuicios en el fondo habitacional.
En albergues y hoteles son protegidas personas que perdieron sus viviendas durante semanas previas y otras residentes en zonas de alto riesgo, fundamentalmente en pendientes consideradas inestables, confirmó a Venezolana de Televisión el director de la alcaldía del municipio Libertador, Carlos Alvarado.
Paralelamente, autoridades de Protección Civil y otros expertos adelantan estudios para detectar las áreas inhabitables y aquellas donde es necesario realizar trabajos preventivos.
El funcionario precisó que funcionan 23 refugios, mientras brigadas especializadas laboran en los sectores más dañados para despejar las vías obstruidas por los desprendimientos de tierra y restaurar las barriadas.
Alvarado recordó que una de las soluciones definitivas frente a esta problemática será la próxima construcción de 25 mil viviendas para acoger a los residentes en sitios vulnerables y a quienes perdieron sus hogares a causa de las copiosas lluvias.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado lunes que destinaría mil millones de dólares, provenientes del fondo de financiamiento chino, para edificar los inmuebles en la capital.
Los órganos de Protección Civil permanecen vigilantes para alertar y socorrer a los vecinos ante las inclemencias del tiempo, afirmó. El presidente del Instituto Nacional de Meteorología, José Gregorio Sotolano, aseguró que la temporada lluviosa 2010, una de las más activas de los últimos años, ha estado acompañada de grandes aguaceros y tormentas eléctricas.
Los acumulados de precipitaciones superan en 30 por ciento los registros históricos.
|
|
|