Las regionales de Defensa Civil de Oruro y Cochabamba informaron que el saldo final de la sequía registrada en 2010, en ambos departamentos, es de 9.500 familias afectadas: siete mil en Oruro y más de 2.500 en Cochabamba.
De acuerdo al último informe presentado por Defensa Civil, mientras en Oruro el mayor daño fue para el ganado, en Cochabamba lo fue para la producción agrícola.
ORURO
Defensa Civil de Oruro determinó que las siete mil familias afectadas pertenecen a 16 municipios. La actividad económica más perjudicada fue la ganadera, razón por la cual la principal ayuda brindada a los damnificados consistió en insumos veterinarios y alimento para los animales, informó el coronel Ramón Navía.
Según el registro de Defensa Civil Oruro, los municipios afectados por la sequía en el departamento son: Machacamarca, Huanuni, El Choro, Corque, Santiago de Andamarca, Huayllamarca, Belén de Andamarca, Salinas de Garcia Mendoza, Pampa Aullagas, Todos Santos, Carangas, La Rivera, Chipaya, Yunguyo de Litoral, Toledo y Totora.
“A todos los municipios, donde fueron afectadas siete mil familias, se les ha proporcionado semilla de alfalfa, cascarilla de cebada (afrecho), sales minerales y frascos de vitaminas para proporcionar la alimentación correspondiente (al ganado)”, explicó.
En los próximos días, además, se prevé la entrega de alimento a familias damnificadas por los vientos huracanados en el municipio de Coipaza. Defensa Civil y el Gobierno Municipal coordinan la distribución.
Con relación al alimento y los insumos veterinarios, fueron distribuidas 8.015 bolsas de 25 kilos de cascarilla de cebada, 1.467 bolsas de 25 kilos de sales minerales, y 1.493 frascos de vitaminas.
La entrega de la ayuda se la hizo efectiva en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria y Agropecuaria (Senasag).
La distribución de los alimentos continuará según la solicitud que haga el municipio y en base a la evaluación de Defensa Civil y el Senasag. En este marco, en los siguientes días se prevé la entrega de forraje a una comunidad del municipio de Soracachi.
Con el Gobierno Municipal de Coipaza se coordina la entrega de ayuda alimentaria a 71 familias que fueron afectadas por los vientos huracanados.
COCHABAMBA
En Cochabamba, 16 de los 47 municipios existentes en este departamento han sido afectos por la sequía, informó a Enlared el responsable de Defensa Civil Cochabamba, Félix Vásquez.
Si bien las familias de algún modo afectadas suman casi diez mil, las damnificadas, que perdieron gran parte de su producción, son 2.552, aclaró Vásquez.
El déficit de agua en Cochabamba afectó a municipios de cuatro regiones; en la Zona Andina, los municipios de Arque, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí, Sicaya, Morochata y Cocapata; en la Zona Sur, Pasorapa, Mizque, Vila Vila, Vacas y Aiquile; en el Valle Alto, Villa Rivero y Santibáñez; y, en el Valle Bajo, Vinto y Tiquipaya,
El sector más afectado en Cochabamba fue el agrícola: “hay lugares donde la gente no ha podido recoger la cosecha de junio y parte de julio; entonces, a estas familias se les está apoyando con alimentos, ropa de niños y herramientas, para que puedan estar preparadas para la época de lluvias”, explicó.
Desde mayo pasado, a la fecha, Defensa Civil distribuyó poco más de 50 toneladas de alimentos para las familias damnificadas, afirmó Vásquez. |
|
|