El Consejo de Ministros de Brasil trataba ayer la aprobación de un crédito de 729 millones de dólares por parte de Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la construcción en Neuquén de la presa Chihuido I.
El encuentro de los ministros no fue el único que hubo por la megaobra. Ayer el gobernador Jorge Sapag visitó en Buenos Aires la embajada de Brasil y confirmó que está pendiente de aprobación un dictamen del ministerio de Hacienda de ese país para habilitar el crédito.
Sapag también constató que Nación tuvo contactos con el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, para conocer el estado del trámite del crédito del BNDES para financiar la obra. En esa gestión, se corroboró que se requiere un dictamen de la Procuraduría del Tesoro brasileño y del ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega, para completar la gestión del préstamo.
El 16 de este mes el ministro de Economía Amado Boudou firmó un documento en el que declaró a la obra hidroeléctrica como prioritaria, requisito que pedía el BNDES para otorgar el crédito a la empresa brasileña OAS, una de las que integra la UTE que tiene la preadjudicación de la represa.
El emprendimiento multipropósito Chihuido I se construirá con una inversión de unos 1.500 millones de dólares provenientes de privados.
El BNDES es un banco público que financia a empresas brasileñas que trabajan en el exterior para fomentar las exportaciones.
Una vez que se tenga asegurado el financiamiento se puede proceder a adjudicar la obra. No se trata de una obra pública, sino una obra con inversión privada y por concesión, lo que implica que se repagará con la venta de la energía.
Fuentes consultadas por este diario explicaron que son muy buenas las expectativas de que los representantes de los cinco ministerios dieron su aprobación para que el millonario crédito, el más importante que de esa entidad estatal hacia el exterior.
La noticia de una aprobación es muy esperada en Neuquén donde el propio gobernador Jorge Sapag "prende todos los días una velita" para que se concrete este proyecto, como admitió hace un tiempo.
En Neuquén, además de seguir de cerca lo que ocurre en Brasil, se mantienen permanentes contactos con la Jefatura de Gabinete y hay expectativas alrededor de la visita de Boudou, quien dará una charla junto al secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
|
|
|