El fenómeno meteorológico acaecido entrada la tarde del 27 de septiembre sigue dando que hablar, o lo que es peor aún, que lamentar, en virtud de que no sólo las piedras destruyeron cultivos y viviendas, sino que el viento se llevó consigo techos de precarias casas de trabajadores de la zona y hasta un galpón de un productor, cuyas chapas fueron diseminadas por el campo e incluso ‘engarzadas‘ en árboles.
El fenómeno damnificó a unas 20 familias de los lotes 3 y 5 de la colonia Domingo Matheu.
La colonia, distante a unos 35 kilómetros al sudoeste de la localidad, fue evidente víctima del trazo dejado por la manga de piedras y el temporal de viento que sorprendió a los lugareños, quienes en muchos casos vieron volarse parte de sus techos, una en forma total y un tinglado del productor de apellido Fernández que se destruyó totalmente.
Por la Municipalidad concurrieron al lugar el intendente Juan Sirich, la asistente social Lina Grismado y el secretario de Producción, ingeniero Daniel Acosta, quienes luego señalaron que “ni bien pasó la tormenta los vecinos del lugar dieron aviso de que fueron muy afectados, por lo que ni bien tuvimos camino para llegar fuimos hasta el lugar, donde realmente nos encontramos con un panorama muy preocupante. Vecinos muy compungidos por la circunstancia, muchos con sus pertenencias mojadas aún por la lluvia del anochecer del 27 y la demanda urgente de colchones y ropa de abrigo”, decían.
“Los testimonios son realmente impactantes, ya que nos decían que hubo un viento muy fuerte durante 20 minutos y que remolineaba levantando las chapas de algunas viviendas más precarias, incluso un galpón fue destruido, lo que dimensiona el efecto del meteoro. Luego vinieron las piedras y la lluvia, que mojó sus pertenencias. Se quedaron sin energía eléctrica y pasaron una noche realmente pésima”, dijo el intendente.
“En la primera evaluación tenemos una afectación en distintas dimensiones de unas 20 familias. En cuanto al campo observamos girasoles y trigos muy afectados, huertas que no quedaron más que como un patio, maíz que estaba para ser levantado y que es para el alimento del ganado menor y también fue afectado, aunque no podemos evaluar hectáreas. En el plano social tenemos la urgencia de estas familias que son unas 80 personas entre adultos y niños”, señalaban los funcionarios.
“Estamos realizando notas de elevación para presentar e informar de esta situación al Ministerio de Desarrollo Social y los organismos correspondientes, para ver de qué modo podemos asistir a los damnificados, considerando la situación de que la peor parte se la llevaron las viviendas más precarias de los trabajadores rurales que son los más vulnerables”, aseguraron.
“Con el correr de las horas vienen vecinos de la zona que fueron también afectados, unos por el viento, otros por el granizo, para buscar algún tipo de ayuda; sin embargo, de esto que pasó, que es malo, debemos considerar el aspecto positivo de que a pesar del impacto fuerte que causó el fenómeno natural no debimos lamentar heridos, ya que felizmente la gente que sufrió situaciones de voladuras se resguardó en casas vecinas que solidariamente abrieron la puerta. Ahora, poniendo cada uno su parte y buena voluntad, vamos a salir de esta situación”, culminó el jefe comunal.
|
|
|