El gobernador Hermes Binner inaugurará hoy las obras que ejecutó la provincia en esta ciudad para disminuir los riesgos hídricos y facilitar las tareas de protección contra inundaciones en esta zona del sur del departamento General López.
La actividad comenzará a las 12 con una charla en la sede del municipio, Italia 127, durante la que se ofrecerá un panorama de los trabajos realizados en la zona y se firmará un acta de traspaso de la obra al municipio local. En este marco, se hará la correspondiente entrega de un manual de operación y mantenimiento, conjuntamente con los planos conformes a lo ejecutado.
Luego, la comitiva encabezada por el gobernador recorrerá algunos lugares estratégicos de las obras.
Durante la inauguración, el mandatario santafesino estará acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Las obras demandaron una inversión del gobierno provincial de 13.100.000 pesos y generan un beneficio directo sobre los habitantes y bienes de las zonas urbanas y suburbanas de Rufino.
Los trabajos. La importancia de estos trabajos de defensa hídrica que se llevaron a cabo en Rufino está dada por la magnitud y diversidad de los trabajos proyectados.
La obra comprendió, específicamente, la construcción de dos nuevos canales para desviar parte de las aguas y tratar de disminuir el flujo hídrico hacia la ciudad. Son ellos el Canal Interceptor Norte, que evita el ingreso de aguas al sector urbano, y el Canal Derivador Sur, que moviliza las aguas provenientes de otros escurrimientos de toda el área.
Asimismo, se previó el refuerzo, tanto en ancho como alto, de los terraplenes de defensa sobre los canales existentes en las zonas oeste y norte de la ciudad, así como la construcción de 37 nuevos puentes y alcantarillas sobre pilotes.
La inversión contempló además el equipamiento de ocho nuevos equipos de bombeo, con capacidad de 1 millón de litros por hora, distribuidos en cuatro estaciones de bombeo, las que fueron construidas en lugares estratégicos de la ciudad.
|
|
|