El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que las 42 obras hidráulicas emergentes para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que estaban a cargo de los gobiernos federal, de la ciudad de México y del estado de México fueron concluidas, por lo que se reducirán los riesgos de inundación para los habitantes de esas áreas.
En julio pasado, el funcionario federal anunció que las 120 primeras acciones para la ZMVM fueron terminadas con recursos del Fideicomiso 1928. En conferencia de prensa efectuada en el municipio más poblado del país, Luege dijo que en octubre próximo se concluirá la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del túnel del río de La Compañía.
“Ya está operando en un 50% de su capacidad con 20 metros cúbicos por segundo y esto da precisamente viabilidad a la operación del túnel río de La Compañía”, expresó.
El director de la Conagua precisó que el túnel puede operar de manera independiente al canal río de La Compañía.
Luege Tamargo acudió a Ecatepec para entregar en comodato un predio de 23 hectáreas al ayuntamiento ubicado en la zona de la Sierra de Guadalupe, donde se construirá un parque recreativo-deportivo al que se destinarán más de 116 millones y será uno de los más grandes de la ZMVM.
En el parque, dijo, se realizará una planta de tratamiento de agua potable para regar los jardines y parques del municipio. En tanto, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, señaló que será la primera vez en 20 años que se edifique un parque deportivo en la localidad.
El proyecto de la Sierra de Guadalupe, una de las zonas con mayor marginación de Ecatepec, beneficiará a más de 500 mil habitantes que no disponen de espacios para actividades deportivas y recreativas, puntualizó el edil.
“Es una zona que lamentablemente creció sin planeación urbana, no hay áreas de infraestructura y de equipamiento. El parque contará con una ciclopista, áreas deportivas y recreativas, un trotadero, entre otros espacios”. El director de la Conagua agregó que se plantea que en el río La Compañía, en su tramo La Caldera-Chalco “que es inoperante y que en breve será sustituido por el túnel”, se embovede y encima se construya un parque.
También, se proyecta revivir el antiguo proyecto del ex Lago de Texcoco para contribuir a la recarga de mantos acuíferos y otro parque recreativo en la zona de Chimalhuacán, reveló.
|
|
|