Las necesidades financieras de la nueva empresa de agua y saneamiento parecen ir por la senda de la solución. Aun cuando el oficialismo de la Cámara baja no logró que la oposición autorizara al Ejecutivo a contraer crédito, consiguió reasignar partidas y utilizar recursos del presupuesto por 35 millones de pesos para cubrir el rojo y 14 millones de pesos para hacer algunas obras urgentes que permitan cumplir con el servicio en el corto plazo. Así los diputados dieron media sanción al proyecto que deberá discutir el Senado la semana que viene.
Las negociaciones se venían realizando sin muchos sobresaltos y, salvo el PD, el resto de los partidos de la oposición estaban dispuestos a dar el auxilio financiero a la ex Obras Sanitarias Mendoza, hoy Agua y Saneamiento de Mendoza S.A. (Aysam), aunque la cuestión de tomar deuda no gozaba de beneplácito, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos días la discusión por las cuentas públicas se trasladará a la Legislatura y los radicales quieren discutir todo globalmente, en caso de que la provincia deba endeudarse.
De esta forma, el oficialismo decidió sacar el artículo 4, en el que se preveía la autorización a tomar deuda y de así zanjar la cuestión.
Sólo el PD votó en contra, tal como lo hiciera en la sanción del estatuto de la flamante empresa estatal. Al respecto, Aldo Vinci, presidente de ese bloque, dijo que "el lunes empezó a funcionar la nueva empresa estatal de gestión estatal y ya están pidiendo recursos para funcionar. Piden 35 millones para efectuar aportes a cuenta de futuras acciones de Aysam. ¿Para qué queremos más acciones si el Estado es el dueño?".
La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. El titular del bloque PJ, Carlos Bianchinelli, dijo que desde que se empezó a discutir la reestatización de OSM "se sabía que teníamos necesidad de financiamiento".
El solitario diputado Ricardo Puga fustigó también al PD, diciendo que es parte del ideario demócrata la gestión privada, pero "está demostrado que los privados no pueden gestionar servicios estratégicos como el agua, porque a los privados sólo les importa el lucro y, en este caso, se trata de un servicio social".
La UCR ni se molestó en contestar al PD. Simplemente se argumentó que la empresa es nueva, necesita un aporte para empezar a funcionar y "no vemos motivos para que no empiece con el pie derecho", dijo Edgardo Pintos.
Pero a pesar de esta voluntad de darle los instrumentos para financiar los meses que restan para cerrar el año, los radicales quieren seguir de cerca la evolución de la planta de personal de la nueva empresa.
Así es que el diputado Omar de Miguel pidió al flamante presidente de Aysam, Rolando Baldasso, que informe cuántos empleados estima necesario incorporar, detallando especialidad o aptitud requerida, lugar de trabajo y salario. Este proyecto no contó con los votos del oficialismo para ser tratado sobre tablas y fue enviado a comisiones. |
|
|