Fue presentado anoche en Viedma el proyecto de la central hidroeléctrica Río Escondido que se construirá en en jurisdicción de El Manso, con una inversión de 34 millones de dólares.
La descripción del plan, definido como “la inversión regional más importante de los últimos años”, estuvo a cargo del ingeniero Carlos Formica y del geólogo Carlos Beros, quienes tienen a su cargo el desarrollo técnico y ambiental del proyecto.
Minutos antes de las explicaciones por parte de esos especialistas, el presidente del directorio de Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar, agradeció la presencia de los asistentes, entre quienes estaban 13 legisladores de distintos bloques, empresarios, profesionales, técnicos y representantes de las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue.
Un folleto difundido en esa oportunidad puntualiza que “la central Lago Escondido se financia totalmente con capital privado y en este aprovechamiento se usa solo parte del agua del río, que regresa al mismo sin alteraciones”.
Por su parte, Van Ditmar consignó en el mismo texto que “la identidad del establecimiento Lago Escondido SA se define desde hace 15 años por sus logros y expectativas propias de toda actividad humana” y reconoció que “el camino recorrido hasta ahora fue difícil y estimulante al mismo tiempo”.
También aludió al “compromiso con la preservación del ambiente” y aseguró que “asumimos como empresa el firme compromiso con la preservación del ambiente; el proyecto de la central Lago Escondido parte de una evaluación del impacto ambiental y es a partir de la factibilidad ambiental del proyecto que nos planteamos su rentabilidad”.
Inicialmente, Formica dijo que la central hidroeléctrica “aportará energía renovable, limpia y suficiente para el sistema interconectado nacional” y afirmó que “se ha dado una serie de factores que hacen más viable que nunca la concreción de esta central”, entre ellos los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en referencia al medio ambiente, factores económicos, racionalidad de la matriz energética argentina y contribución a la solución del problema de déficit eléctrico en El Bolsón.
Mucho después, Beros dijo que “la (reciente) audiencia pública vendría a ser la prueba del permiso social” del visto bueno a la construcción de la central hidroeléctrica y aseguró que “el potencial hidrológico del sistema (del río Escondido) es muchísimo mayor del que se está proponiendo”.
Comentó también que “se fueron adaptando distintos aspectos del proyecto; los análisis de factibilidad se pensaron a nivel general y, también, particular con la ubicación de los edificios, la traza, el tipo de intervención, con una experiencia que tiene Lago Escondido en este tipo de proyectos, a una escala sensiblemente inferior”, aludiendo a la estructura ya instalada que produce energía.
Finalmente, el abogado José Luis Bianco, responsable legal de la empresa, habló de los trámites efectuados ante organismos provinciales porque “estamos utilizando un recurso considerado público por la Constitución provincial, del cual los particulares podemos hacer uso a través de una concesión”.
Bianco aseguró que “todos los estudios técnicos están respaldando la obra, con el análisis del Departamento Provincial de Aguas y actualmente del CODEMA, después de haber pasado por la audiencia pública como forma de participación ciudadana”, realizada en dos de este mes en El Manso.
|
|
|