El senador nacional Miguel Angel Pichetto subrayó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgará rápidamente la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, aprobada esta madrugada en el Senado. Aseguró que la mandataria no intervino ni sugirió qué proyecto debía votar el bloque oficialista. Dijo que la nueva norma no es antiminera.
“En el bloque hubo libertad de acción, salió una votación cruzada porque los distintos bloques tuvieron posiciones encontradas”, explicó el senador en declaraciones a radio Millenium. “Había senadores que tenían que ver más con la cordillera con la actividad minera y eso hizo que estuvieran cerrados en una mirada más celosa de la legislación provincial”, completó en el mismo sentido.
“Fue una votación realmente trasversal, cruzó todos los bloques, fue un debate importante y creo que salió el mejor proyecto”, subrayó luego de remarcar que “es el que más protege fundamentalmente a los glaciares, el que delimita más claramente el hacer minería en esos lugares, fue un espacio de discusión que jerarquizó al Senado.”
En cuanto a las discrepancias, el senador opinó: “Creo que hubo una tendencia a dramatizar el debate, los dos temas limitaban la actividad minera había una discusión muy ligera con el concepto de hielos permanente”.
Al referirse a las dos iniciativas, Pichetto dijo que “la de Diputados estaba en ese sentido más clara y más definida” y “eso es lo que se votó, se votó defender el agua como recurso estratégico y limitar la actividad de la minería en esa zona”.
“Después tienen todo el territorio del país para hacer inversiones mineras, y llegara el momento donde tengamos que hacer un debate sobre la mega minería, sobre la utilización del cianuro y también sobre la rentabilidad que deja la minería en el país, pero esto fue un debate sobre la defensa de los glaciares”, agregó.
Por último al ser consultado sobre las limitaciones que tendrá ahora la actividad minera, indicó que no se recortará la actividad, “es solo una zona, se tiene todo el resto del país. En ese lugar no se debe hacer minería, se contaminarían las aguas mas limpias, es una protección minima que el congreso tiene que dar, se está protegiendo el agua”, aclaró.
"No es antiminera"
Pichetto dijo que “no es una ley antiminera, es falso que prohíbe la minería”, y resaltó que lo que sí hace es cuidar el “agua, que su acceso es un derecho a la vida”.
“Yo entiendo que el que mejor expresa la limitación de la actividad minera es el proyecto que viene de Diputados, es más preciso, tiene mayor trabajo y desarrollo”, señaló el líder del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, que dio su apoyo al proyecto de ley de Glaciares de Diputados, que finalmente fue sancionado por el Senado.
Pichetto destacó que “se tendrá que realizar el debate sobre la mega minería”, ya que “si analizamos en términos de ingresos, este modelo minero está relacionado con década del noventa, es un tema que se va a tener que discutir”.
El legislador rionegrino resaltó que la norma convertida en ley no es “antiminera, es falso que prohíbe la minería, pero cuida el agua, ya que su acceso es un derecho a la vida”.
Finalmente, Pichetto declaró que el tema “ha sido enriquecido, tampoco hay que dramatizarlo tanto, las inversiones van a seguir, tienen algo grado de rentabilidad en el país, acá no se para nada, y acá tampoco se afecta el sector petrolero y la jurisdicción de las provincias”.
|
|
|