Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia, se autoconvocaron en Casa de Gobierno para ratificarle al gobernador Gildo Insfrán "incondicional apoyo" en las acciones que permitan superar la emergencia hídrica producto del nulo ingreso de las aguas del río Pilcomayo a territorio formoseño.
Los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, además del subsecretario de Gobierno, Daniel Colcombet, acompañaron al mandatario en el encuentro mantenido con los jefes comunales.
Uno de los que aludió a la reunión fue el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, valoró los esfuerzos que realiza permanentemente el Gobierno Provincial, a través de obras concretas, para garantizar la provisión de agua a vastas regiones del oeste provincial, posicionando a Formosa como "pionera en el resguardo de las comunidades autóctonas y en el uso de los recursos hídricos". Aludió el jefe comunal a tratados internacionales que establecen el uso igualitario de las aguas de ríos limítrofes, como el caso del Pilcomayo, reglamentación que no se estaría cumpliendo en la actualidad al ingresar una mínima cantidad al territorio formoseño y casi el 90 por ciento al vecino país.
El intendente Mendoza participó en la mañana de ayer, junto a los intendentes de todo el territorio provincial, de una autoconvocatoria con el Gobernador en la sede gubernamental a los efectos de transmitirle su apoyo incondicional a las decisiones que adopte el mandatario ante la actual emergencia hídrica en el oeste provincial.
"Quisimos transmitirle al Gobernador nuestro absoluto apoyo a la decisión de concretar trabajos en territorio formoseño", resaltó Cristino Mendoza y destacó que "desde hace tiempo se vienen concretando en la Provincia trabajos concretos como correderas, defensas, el dragado de las correderas ante la gran cantidad de sedimentación que se produce en época de desbordes del Pilcomayo y produce los efectos en cada territorio, llevando a un desnivel notorio a uno y otro lado de la frontera".
Precisó que "mientras en Formosa, en época de inundación se llevan adelante los trabajos de defensa y escurrimiento de las aguas, los hermanos paraguayos hacen dragado y limpieza del canal, lo que les favorece enormemente en las épocas de sequía o aguas bajas, beneficiando el escurrimiento de las aguas pero obstaculizando el escurrimiento en territorio formoseño".
"A estos trabajos se refieren los paraguayos cuando dicen que los argentinos hacemos nuevos trabajos de canalización, generando malas interpretaciones y conflictos en cuanto al uso de la utilización del agua, siendo que a través de convenios internacionales está establecido con claridad y precisión que la utilización debe ser del 50 para ciento para ambos países. Hoy, esta disposición no se respeta porque casi la totalidad del agua va para el territorio paraguayo. Que podamos hacer que ingrese el vital líquido hacia Formosa traerá solución a la grave crisis hídrica que afecta a la población que está ubicada a la vera de este río tan importante", enfatizó el intendente Mendoza.
De General Mosconi
Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de General Mosconi, Miguel Ángel Riveros, afirmó que el gobernador Insfrán cuenta con el apoyo de todos los intendentes de la Provincia en la adopción de las medidas que tenga que realizar para dar solución a esta problemática.
"Nosotros confiamos plenamente en nuestro conductor, porque él siempre está a la cabeza de los proyectos que contribuyen al engrandecimiento de nuestra Provincia, y que son orgullo de todos los formoseños", subrayó el jefe comunal.
"Como siempre, apostamos al diálogo, al consenso para llegar a una solución en la distribución equitativa de las aguas con el vecino país. Sabemos del esfuerzo diario del gobierno provincial para la concreción de las obras tan necesarias para dotar a toda la zona de agua para el consumo y la producción, por eso confiamos en que las soluciones llegarán pronto, porque es preocupación central del Dr. Insfrán", confió.
"Todos le brindamos nuestro total respaldo al señor gobernador, le hicimos saber que acompañamos su gestión en todo sentido, y en particular en la causa Pilcomayo, que es algo que a mí personalmente y por la comunidad que me ha dado su voto de confianza, es doble responsabilidad expresarle que todo General Mosconi y el departamento Ramón Lista, más allá de la difícil situación por la sequía, sabe que su gobernador no cesará en su lucha por la defensa de nuestro río", enfatizó.
Otros
Advirtió que "de no haber sido por las infraestructuras de plantas de agua potable y las perforaciones del programa Esmeralda, la situación hubiera sido muchísimo más grave en lo que hace al consumo humano".
En tanto que Antonio Torrez, presidente de la comisión de fomento de Fortín Lugones, sostuvo que "escuchar la firmeza y coraje por la causa Pilcomayo de nuestro gobernador reconforta, por eso el pueblo debe estar tranquilo que no se retrocederá ni un milímetro en defender los derechos que nos asiste para hacer uso de las aguas, más allá de las dificultades que se presentan en esta época de aguas bajas y nuestro canal colmatado de sedimento"
El intendente de Ibarreta, Rubén Dasso, aludió de manera coincidente con su par de Estanislao del Campo, Roque Zarza que ambas comunidades disponen de importantes reservorios de agua y la disponibilidad del vital liquido en las plantas potabilizadoras, al igual que otras comunidades a la vera de la ruta 81 "gracias a las aguas del Pilcomayo que son derivadas a través de la obra hidrovial de la ruta 28. Por eso, y mucho más, es que defendemos de manera irrestricta la defensa ejercida por el señor gobernador por lo que nos corresponde".
Todo el espectro productivo formoseño acompaña la firmeza de Insfrán en defensa del río Pilcomayo
"Acompañamos la firme decisión del gobernador Gildo Insfrán en torno al río Pilcomayo, tanto a la hora de defender los legítimos derechos que nos asiste, como también la voluntad ratificada del reparto equitativo de las aguas para ambas naciones; y lo propio en sus decisiones políticas en amparo del ser humano, las producciones y el ambiente todo de una vasta región de la provincia que dependen del estratégico curso", fue el pronunciamiento unánime de todo el espectro productivo formoseño.
La opinión fue coincidente con la de los miembros de comisiones directivas de asociaciones, consejos y colegios de profesionales relacionados a actividades del campo, quienes también asistieron al encuentro donde el tema Pilcomayo fue aspecto central de tratamiento.
Y lo hicieron ante el propio primer mandatario, quién junto a los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, además del coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Aldo Ingolotti, los recibió ayer en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental.
La presidenta de la Sociedad Rural de Formosa, María Luisa Cappello sostuvo que "el señor gobernador nos expuso sobre la difícil situación planteada a partir del no ingreso de las aguas del río Pilcomayo, las que son muy importante para el consumo humano y por supuesto trascendental para la producción, por lo que le hicimos saber que estamos de acuerdo en toda gestión que se haga por la vía del diálogo para asegurar que el vital líquido escurra por territorio formoseño".
"Desde la Sociedad Rural entendemos que todo lo que se haga a través del consenso entre naciones hermanas serán fructíferas, por eso apelamos a la cordura y la necesidad de que cada país reciba el 50 % de las aguas que es lo que corresponde. Hay una firme decisión ratificada en ese sentido y nosotros la acompañamos", sostuvo.
Al mismo tiempo, significó la titular de la SRF que "así como marcamos lo valioso de las obras de manejo de recursos hídricos que se vienen ejecutando, de la misma manera la importancia estratégica del río Pilcomayo, para que esas infraestructuras respondan dando respuesta a los requerimientos comunitarios, sobre todo de las producciones como las ganaderas que vienen experimentando un desarrollo acentuado en toda la provincia".
El titular de la Federación Agraria de Formosa, Rolando Ziessenis, dijo que "además de interiorizarnos en detalle sobre la problemática del río Pilcomayo, le hicimos conocer nuestra posición de respaldar las gestiones que se están haciendo desde el gobierno formoseño, y no así a la posición mediática del Paraguay"-
"Insisto, le dijimos al gobernador que tiene nuestro firme respaldo en torno a la posición del gobierno provincial sobre el río Pilcomayo, quién viene trabajando y gestionando para garantizar el ingreso de las aguas, algo fundamental para el oeste y centro-oeste de la provincia, incluso más allá porque con los canales y otras obras termina escurriendo mucho más allá inclusive". Afirmó,
Para Ziessenis "se está pidiendo lo que nos corresponde, nada extraordinario, sino la justa y equitativa distribución de las aguas, y por ello acompañamos la firmeza del doctor Insfrán sobre el particular"
Advirtió de todos modos que "resulta preocupante también ver esa imagen de militarizar la zona. Es algo fuera de lo razonable, sobredimensionar la situación, no es posible que se adopten este tipo de actitudes entre países hermanos y cuando el dialogo fue siempre lo que ha primado. Hay que priorizar el dialogo y la sana convivencia, la confrontación no es buena consejera".
"Causa de todos"
En tanto el titular de Defensa del Productor (DEPROA), Aldo Minetti, aludió a que "fue una importante reunión con el señor gobernador, a quién le trasmitimos la preocupación de los diferentes sectores productivos por el escaso ingreso de las agua del río Pilcomayo a nuestro territorio, expectación que se ve aun más acrecentado por algunas manifestaciones surgidas en la República del Paraguay".
Sostuvo que "el agua es vida, y en ese sentido hay que señalar que este gobierno ha realizado importantes obras para hacer un manejo criterioso y sustentable de este estratégico recurso, tanto en la zona del bañado La Estrella como en cursos caso el Tatu Piré y El Porteño, que son fundamentales para todo el sector productivo y el consumo humano. Por ello todo lo que se ajuste a derecho y nos corresponda hacer en el río Pilcomayo estaremos acompañando, ya que sus aguas son fundamentales para toda la zona norte y el oeste también, sobre todo en épocas de gran sequia".
Dijo que "el gobernador nos brindó una explicación técnica y política de lo que se viene haciendo en defensa del Pilcomayo, y en ese sentido estamos totalmente de acuerdo y acompañamos al gobierno, porque es en beneficio de miles de formoseños. En este tema no debe haber diferencias de ningún tipo, es una causa común a todos".
Lamentó que haya gente que "este desinformando, no sólo en el Paraguay, sino aquí mismo en la provincia, donde por cuestiones políticas aprovechan esto y salen con cualquier cosa tratando de confundir, incluso atizando los ánimos y tratando que las máquinas no lleguen a las zonas de trabajo".
Concluyó afirmando que "las obras son necesarias realizarse, ya que la mayor sedimentación se recuesta en la cosa formoseña, por lo que se requiere limpiar nuestro canal y hacer las correderas, para así cada uno, nosotros y el Paraguay, podamos recibir el 50 % de las aguas por lado. De no hacerlo, serían incalculables las pérdidas de todo el sector productivo y de la gente común que vive en gran parte del interior".
"Total respaldo"
El presidente de la Asociación de Invernadores de Formosa, Otto Nenning, dijo que "los productores en general no podíamos estar ajenos a algo tan fundamental para la provincia como lo es el río Pilcomayo. Y más allá del valor que tiene para la producción de vastas regiones las aguas del río, está el factor humano, por eso el señor gobernador ha tenido nuestro total respaldo en esto que es una causa para todos los formoseños".
Por su parte, el presidente del Movimiento Agrario Formoseño, Luis Riveros, opinó que "la causa del río Pilcomayo es irrenunciable e imprescriptible, todos deberíamos salir desde el lugar que nos toca en la sociedad a defender estos preceptos. Aquel que no lo haga, y lo que es más grave aún, que anteponga intereses mezquinos al derecho irrestricto a nuestra posición legal y soberana que nos asiste, con seguridad es un conspirador".
"Todos le dijimos al doctor Insfrán que acompañamos todas las gestiones llevadas, tendiente a la búsqueda de la igualdad en el reparto de las aguas del Río Pilcomayo, y que cuente con nosotros para lo que fuera necesario, ya que de por medio está el futuro de miles de formoseños", sostuvo concluyente.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|