Anoche, en pleno debate por la ley de protección de glaciares, se eliminó el artículo 17 del proyecto que tenía media sanción de Diputados, que terminó en ley y que "no permite la actividad minera", según el Senador César Gioja. Hubo un largo debate por saber si al modificar el proyecto que venía de Diputados, debía volver a esa Cámara para su aprobación o se podía convertirse en ley en la Cámara Alta, como finalmente ocurrió. Gioa pidió "desdramatizar" el asunto. Y estimó que la ley no afecta a "Veladero, Pascua Lama o el paso a Chile por Agua Negra".
El artículo 17 menciona que "En las áreas potencialmente protegidas por la presente ley, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger. Ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el IANIGLA priorizará la realización del inventario en el área en cuestión". Tal y como estaba, los nuevos proyectos mineros debían esperar que el IANIGLA termine el inventario, lo que puede demorar años. Con su eliminación, los proyectos que están pueden "seguir funcionando mientras no toquen áreas glaciares ni peri glaciares", según Gioja.
El legislador opinó que no hay que "dramatizar las situaciones. Creo que no afectará a los que hoy está trabajando, como Pascua Lama, Veladero o el proyecto de Agua Negra. habrá que hacer nuevos estudios de impacto ambiental, pero no creo que se afecten", dijo.
|
|
|