Habíamos estado en la Cámara las últimas semanas, habíamos conversado con senadores, creíamos que primaría el sentido de federalismo, pero vemos que la actuación del senador Pichetto, presidente de la bancada oficial fue determinante”, se lamentó el titular de GEMERA, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, Julio Ríos Gómez.
“A pesar de sacarse el artículo 17, que fijaba el impedimento para que se trabaje en cualquiera de las aéreas hasta que el Ianiglia terminara inventarios, queda esto del término peri glaciar, por lo tanto las provincias tal como dijeron irán a la justicia”, reconoció el dirigente empresarial.
“Filmus dijo que no habría problemas con el término, pero no está expresado en la ley. Por esto queríamos que institutos provinciales trabajaran con el Ianiglia”, destacó.
“El triunfo fue ajustado. Menem faltó, que se había comprometido a votar en contra de la ley Bonasso”, consideró Ríos Gómez que, junto a la actuación “determinante” de Pichetto, calificó la actitud de Roberto Basualdo como una “lavada de manos”.
“Veremos hasta donde llegan las provincias cordilleranas para ver hasta donde llegamos nosotros también desde el ámbito privado”, advirtió, en cuanto a las actuaciones judiciales que podrían llevar adelante las empresas mineras.
El panorama se pone especialmente sombrío para el dirigente que advirtió que “ahora van a venir por más. Hay proyectos que piden la prohibición de la minería a cielo abierto, otros que piden la derogación de la ley de minería”, concluyó.
|
|
|