En medio de un arduo debate, que hasta último momento tenía final abierto, la Cámara de Senadores convirtió en ley en la madrugada de hoy el proyecto de Protección de los Glaciares que había modificado Diputados (el llamado proyecto Filmus-Bonasso) que rechazan las provincias mineras porque prohíbe la actividad y la instalación de industrias en las zona de hielo de media y baja montaña. Aunque quedó eliminado el artículo 17 que paralizaba la actividad minera en las áreas potencialmente protegidas por la ley hasta tanto no estuviera finalizado el inventario de glaciares y zonas periglaciares.
A 4:31 de hoy la votación se definió a favor del proyecto Filmus-Bonasso por 35 votos a favor contra 33 en contra y una abstención, la del sanjuanino Roberto Basualdo.
El debate arrancó a las 19:58 después que el Senado convirtiera en ley el proyecto contra las salideras bancarias, y fueron 34 los legisladores que hicieron uso de la palabra, entre ellos los tres sanjuaninos.
El primero en exponer fue el salteño Agustín Pérez Alsina, que aseguró que con el proyecto de Diputados se quiso generalizar, y no es lo mismo Tierra del Fuego que Salta, hasta nuestras reservas de energía entrarían en juego.
Pérez Alsina destacó que la protección de glaciares y periglaciares está asegurada con el proyecto original de la Cámara Alta, y le preguntó al resto de los legisladores: ¿No sabemos las provincias cómo cuidar el desarrollo, el ambiente, la ecología?
En la vereda contraria, llamó la atención el voto en contra del proyecto Filmus por parte del senador mendocino, Rolando Bermejo, hombre de las filas del gobernador Celso Jaque quien se había manifestado a favor del proyecto del Senado. O sea, que hubo un quiebre en la sintonía política.
Al momento de hacer uso de la palabra, la sanjuanina Marina Riofrío, férrea defensora del proyecto original del Senado, expresó: "Hemos tenido que escuchar discusiones que son ofensivas para nosotros como provincianos. Lo único que estamos pidiendo es precisión en la terminología de las zonas a defender. Nada de lo que vino de Diputados es superador en relación con las áreas a proteger".
A la 1:55 le tocó el turno a César Gioja, justo cuando estaba presidiendo la sesión el otro legislador sanjuanino, Roberto Basualdo por la ausencia momentánea de las autoridades del Senado. Cuando Basualdo le cedió la palabra a Gioja, hubo una especie de chicaneo por parte del senador oficialista. Gioja le dijo a Basualdo que estaba allí "para respetar el mandato de la Legislatura local", aludiendo así a una supuesta falta de responsabilidad del titular de Producción y Trabajo que a esa hora ya había ratificado que no apoyaría ninguno de los dos proyectos.
En su alocución, Gioja hizo una fuerte defensa del proyecto Filmus y argumentó que "la actividad minera en la provincia de San Juan usaba apenas el 1 por ciento de los recursos hídricos".
La iniciativa consensuada entre Filmus y Bonasso incluye una declaración de los glaciares como "bienes de carácter público", la protección de áreas de hielo en la media y baja montaña, la prohibición de la exploración y explotación minera e hidrocarburífera" y la "instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales".
Esta iniciativa no define claramente la zona periglacial lo que queda sujeto a múltiples interpretaciones. Además, define los glaciares como bien común sobre los cuales la Nación tiene la potestad exclusiva dejando afuera a las provincias. Del mismo modo, excluye a las provincias de las realización del inventario de los glaciares que estará a cargo de la Nación y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
|
|
|