Antes y después del proceso de elecciones parlamentarias el servicio de agua potable ha tenido la misma historia en el estado Barinas, que ahora se encuentra restringido sin que haya un plan de contingencia para la población.
Más de setenta comunidades de las parroquias Rómulo Betancourt y El Carmen, desde hace ocho días se encuentran padeciendo la falta del líquido, que aparte de las incomodidades de no contar permanentemente con el servicio, no existe un cronograma que les permita conocer las horas que pueden estar pendientes para tomar previsiones.
La situación, supuestamente, se ha presentado por las contantes precipitaciones que se registran en la zona Andina, originando el arrastre de sedimentación por el cauce del río Santo Domingo, que en ocasiones ha aumentado su nivel.
Las unidades de turbiedad del agua, hacen imposible que la planta potabilizadora opere con normalidad, sin embargo, la Hidrológica y Alcaldía de Barinas, no han establecido un plan adicional que les garantice el suministro del recurso.
En Barinas las lluvias no han sido constantes, pero mientras ocurran en las zonas montañosas y Mérida, el río se ve seriamente afectado por la sedimentación de la potabilizadora.
Suministro intermitente
El servicio de agua potable ha estado intermitente e irregular en las comunidades, que apenas pueden habilitar recipientes plásticos para lograr hacer sus necesidades y después, auto aplicar un sistema de racionamiento en los hogares de la entidad llanera, con el propósito de administrar el líquido.
Igualmente, ante esta delicada situación, muchas familias deben cancelar altas sumas de dinero en el pago de cisternas, quienes al conocer la carencia han elevados sus servicios.
Son pocos los minutos al día que tienen los vecinos para recoger el agua, donde muchas familias que no cuenten con una bomba, les será imposible obtener algo del vital líquido.
La implementación de bombas, como dispositivos para obtener el agua con mayor fuerza a través de las tuberías, ha sido prácticamente indispensable y en algunos casos su uso es irracional, debido a que las personas aprovechan los escasos momentos de suministros, para llenar recipientes, para lavar autos, regar jardines, individualizando el beneficio.
A pesar de las carencias para el suministro y tratamiento de agua en Barinas, las autoridades emiten muy pocas explicaciones al respecto y tampoco presentan proyectos que conlleven a solventar esta situación que afecta a un 70% de la población que habita en Barinas, y que tiende a agravarse. |
|
|