Teniendo en cuenta que las cuencas hídricas de la provincia están por debajo de la media histórica, debido a la escasez de precipitaciones níveas en la alta montaña, entidades locales se reunirán hoy para diagramar el aprovechamiento del agua para el año hidrológico.
De acuerdo al escenario que anticipó el Departamento General de Irrigación, el panorama más complicado se da en los ríos Tunuyán y Mendoza, donde la línea media está por debajo del 35%. En particular la cuenca del Atuel está el 25% por debajo de dicho parámetro.
“Todas las cuencas hídricas de Mendoza están por debajo de la media histórica, debido a la escasez de precipitaciones níveas en la alta montaña. Esto implica que vamos a reunirnos con los técnicos del organismo, inspectores de cauce y entidades del agro a fin de planear acciones conjuntas a partir de este diagnóstico”, dijo a UNO el ingeniero José Luis López.
Para el profesional, los números son preocupantes y entiende que hay que organizarse para hacer uso racional del agua, “hay que usarla según un diagrama de prioridades, como facilitar la puesta en funcionamiento de bombas subterráneas que hoy están paradas por diversos motivos”.
Con respecto del Atuel, López afirmó que los volúmenes acumulados en los diques Valle Grande y El Nihuil no son suficientes para las economías de los próximos 6 meses en el sur. “Desgraciadamente la capacidad de embalse de estos diques no cubre el 25% del escurrimiento normal del río Atuel”, precisó.
El subdelegado de Aguas del Río Atuel, Fabio Diverardino, opinó que para encarar esta problemática una de las posibilidades es hacer un sistema de turnos distinto con respecto al riego. “El registro anual nos da un año pobre en la cuenca del Atuel, lo vamos a superar. El tema es cómo nos posicionamos para el año entrante”.
El presidente de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Luis Escartín, señaló que mantendrán una reunión con entidades como el INTA, asociaciones de inspectores y de productores para elaborar “medidas a corto y mediano plazo porque estamos ante una sequía muy importante”.
La reunión se hará en el predio ferial del departamento.
|
|
|