Alrededor de 2.860 familias en 12 provincias del departamento de La Paz fueron afectadas por la sequía este año, según informó Marco Mollericona, representante departamental.
“La Dirección de Riesgos nos proporcionó un informe en el que se contempla las resoluciones de distintos municipios en 12 provincias del departamento por lo que emitiremos, como Asamblea, una ley declarando desastre departamental para que la Gobernación encuentre recursos económicos con los que se atenderá a las familias que han sido afectadas”, explicó.
“Esta cantidad tiene la tendencia a subir porque en algunas regiones del departamento se sigue sintiendo los efectos de la sequía y en ese sentido este dato irá incrementándose”, agregó.
RECORRIDO
Mollericona explicó que los asambleístas departamentales realizaron un recorrido por distintas provincias del departamento en el que lograron percatarse del desastre causado por la falta del líquido elemento.
“Se recorrieron provincias como los Yungas, Abel Iturralde, Caranavi y otros, donde logramos percatarnos que la escasez de lluvia y sistemas de riego que están afectando al ciclo agrícola y existe una tendencia a perder la producción de estas regiones”, aseveró.
PROVINCIAS MÁS AFECTADAS
El representante dijo que aún continúan siendo afectadas por la sequía las provincias Inquisivi y Gualberto Villarroel al sur del departamento de La Paz.
“La comisión que realizó el recorrido a las provincias logró verificar que estas son las provincias más afectadas donde se tiene incluso animales muertos ya verificados por nuestros representantes”, puntualizó.
LEY
Mollericona indicó también que en la jornada de hoy se pretende llevar a cabo la aprobación de una ley en la que se declare desastre departamental con lo cual se destinaría recursos económicos para paliar la sequía en las regiones más afectadas.
“Al momento se cuenta con un presupuesto mínimo para encarar la prevención de riesgos en el Programa Operativo Anual que no es mayor a los Bs 20 mil por lo que con esta ley se podrá modificar el presupuesto tomando el dinero de algunos proyectos que no serán ejecutados en esta gestión”, añadió.
AYUDA
El asambleísta comentó que se ayudará a las familias afectadas por la sequía dotándolas de semillas, fármacos e insumos veterinarios.
“Según el informe proporcionado por la dirección de riesgos y las recomendaciones de técnicos especialistas en el tema, se aconseja la dotación de semillas certificadas de papa a estas familias, que es uno de los productos que más ha sido afectado, además de semillas de alfalfa e insumos veterinarios junto a fármacos en general por casos de desnutrición que podrían presentarse”, explicó.
POA 2011
Agregó además que la Asamblea Departamental tiene estimado implementar una parte considerable del POA 2011 para la prevención y mitigación en la siguiente gestión por los cambios climáticos que se han dado en los últimos años.
“Debido a los cambios climáticos no se puede determinar con exactitud, como se hacia antes, la época de sequía o de lluvias por lo que la acción más prudente es prevenir cualquier mal futuro”, concluyó
Temperatura en La Paz alcanzó nivel histórico
El agua que se usa para el regado de áreas verdes también fue utilizada por la ciudadanía para refrescarse.
La ciudad de La Paz rompió ayer su récord histórico en temperatura llegando a los 26.6 grados centígrados, según informó Marisol Portugal, jefa de la unidad de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“La Paz llegó a una temperatura máxima de 26.6 grados centígrados dejando atrás el récord histórico de temperaturas de 1959 que alcanzó los 25 grados”, explicó.
La experta dijo que no se esperaba este hecho, pero que se debió a la carencia de nubes en el cielo paceño la jornada de ayer porque las mismas tomaron gran altura.
Adelantó que esta ola de calor se mantendrá en la ciudad esta semana, teniendo pronosticado para hoy una temperatura máxima de 24 grados en el centro paceño y 25 en la zona Sur.
|
|
|