Luego de una maratónica sesión la Cámara Alta aprobó la Ley de Glaciares, que impone más límites a la actividad minera en el país.
En el debate se perfilaron dos bandos en pugna, más allá de sus pertenencias partidarias, porque los bloques mayoritarios otorgaron libertad de acción. De un lado se ubicó la mayoría de los senadores de provincias mineras, que se pronunciaron por insistir con la sanción original de la Cámara alta - en setiembre del año pasado-, considerada por los ambientalistas como la más benigna para la explotación minera.
Otro conglomerado defendió la sanción de Diputados, más restrictiva para la actividad minera en la alta montaña y a cielo abierto, que pueda afectar a los glaciares y su zona de influencia. El renovador salteño Juan Pérez Alsina respaldó el texto del Senado y anticipó que si se “convierte en ley el proyecto de Diputados habrá una catarata de juicios”. El de la judicialización fue el argumento principal contra la norma más restrictiva, junto a la falta de injerencia de las provincias en el control de los glaciares.
El oficialista porteño Daniel Filmus fue el abanderado del proyecto más duro a favor de los glaciares. En 2008 la presidenta Cristina Fernández vetó una ley de características similares a la que está en discusión. Y por iniciativa de Filmus la Cámara alta aprobó un nuevo proyecto que fue girado a Diputados. A comienzos de este año, comenzaron a cruzarse presiones de empresarios mineros y grupos ecologístas. Y luego de un largo debate se impuso la postura de una norma con más controles a la actividad minera, impulsada por el diputado Miguel Bonasso, en acuerdo con Filmus.
Los tres senadores por Mendoza votaron a favor de la ley de protección de glaciares
pais
Ernesto Sanz, Laura Montero y Adolfo Bermejo le dieron el voto positivo a la ley más restrictiva contra la minería. Bermejo mantuvo en secreto su postura hasta último momento.
Los tres senadores mendocinos por Mendoza votaron a favor de la ley de protección de glaciares que fue sancionada en la madrugada de este jueves en el Senado de la Nación.
Adolfo Bermejo (PJ) mantuvo el suspenso hasta poco antes de dar a conocer su voto mientras que Ernesto Sanz logró unir a todo el bloque radical para que votarán a favor del proyecto que venía con media sanción de Diputados y que impone restricciones más severas a la actividad minera.
Laura Montero (cobista) también votó a favor del proyecto, que había sido consensuado por los legisladores Miguel Bonasso y Daniel Filmus.
Días antes de la votación Montero y Sanz fijaron una postura a favor mientras que Bermejo –f iel a su estilo- lo mantuvo bajo siete llaves hasta último momento. |
|
|