El gobernador Mario Das Neves y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires, dos convenios mediante los cuales esa entidad brindará asistencia técnica y financiera por más de 2.700.000 pesos para la realización de un mapa hidrogeológico del Chubut y la continuidad del programa de Desarrollo y Crecimiento Cultural.
«Estamos satisfechos con las inversiones realizadas en la provincia del Chubut, lo hemos visto en obras de infraestructura y la satisfacción más grande de hacer un proyecto es que se ejecute y nosotros lo vimos», expresó Ciácera al término del encuentro con Das Neves, y remarcó que cada una de las obras planificadas son «ejecutadas en forma inmediata».
Luego de la reunión que tuvo lugar a primeras horas de esta tarde en la representación de la provincia en Capital Federal y que contó con la participación del ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y otros representantes del Consejo Federal de Inversiones, Ciácera remarcó que los acuerdos firmados por «aproximadamente 3 millones de pesos son muy importantes para la provincia y por supuesto para el país».
MAPA HIDROGEOLOGICO
En ese marco el secretario general del CFI explicó que uno de los convenios está destinado a la realización de «un mapa hidrogeológico en un área de la provincia que es sensible al recurso hídrico», el cual permitirá «saber la disponibilidad del recurso para el uso humano y para el desarrollo económico sustentable de la provincia».
El acuerdo rubricado prevé la ejecución de la primera etapa del Mapa Hidrogeológico de las cuencas o sus partes que se desarrollen en ámbitos de la provincia, de los arroyos Sacanana, Gastre y subcuenca del arroyo Gan Gan.
El estudio, para el cual el CFI aportará 1.500.000 pesos, se fundamenta en la necesidad de la provincia de contar con información hidrogeológica ordenada sistemáticamente que permita considerar el uso del recurso hídrico apto para el consumo humano y el desarrollo de la actividad económica. También brindará el conocimiento de los parámetros físicos, químicos y biológicos, así como el conocimiento de las variaciones estacionales, al tiempo que se podrán conocer las modificaciones ocasionadas por la actividad antrópica y tomar las medidas adecuadas para su remediación.
DESARROLLO CULTURAL
El otro convenio tiene como objeto efectuar la segunda etapa del Programa de Desarrollo y Crecimiento Cultural, a través del cual se desarrollarán tres proyectos que, desde la comunicación, contribuirán a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión de la identidad local, provincial y regional.
En esta nueva etapa del Programa se continuará con el proyecto «Capacitación de Grandes Maestros» y se pondrán en marcha los correspondientes para el «Relevamiento Fotográfico y Rescate Patrimonial» y el de «Estímulo al Desarrollo Artesanal».
Según expresó Ciácera, en el tema cultural «siempre trabajamos muy fuerte con la provincia; además Chubut ha tenido una inclinación muy fuerte en la materia». Agregó que «estamos ayudando en todo lo que es artesanía, habrá un censo de artesanos que se va a realizar y todo un apoyo para la producción de artesanías, y llevarlas a las ferias no solamente nacionales, sino también internacionales».
En ese sentido remarcó que «la provincia del Chubut ya está en condiciones de mostrar sus propias artesanías a nivel internacional; lo he observado y el Consejo está reforzando estas líneas», por lo que manifestó que «le he dicho al gobernador Das Neves que todo lo que podamos hacer en la producción y en la cultura, lo vamos a hacer», concluyó |
|
|