Ante la proximidad del verano, el área de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná informó cómo se preparan operativos para evitar el gasto excesivo de agua en la ciudad. La mira estará puesta, principalmente, en dos puntos: en el lavado de veredas y de autos en la vía pública. En el primer caso, la limpieza está permitida actualmente en tres días de la semana: martes, jueves y sábados de 6 a 10. Pero desde el 1 de noviembre, se suprimirá un día (el jueves) y se controlará con más rigurosidad el cumplimiento del horario. En cuanto a la prohibición del lavado en la vía pública es total en el caso de vehículos.
Es que, en tiempos de frío, ante las bajas temperaturas propias del invierno, “hemos sido más contemplativos” en cuanto a los plazos, explicó Juan Pablo Martínez, encargado de los “operativos antiderroche” instrumentados por la repartición.
Ahora bien, la prohibición del lavado en la vía pública es total en el caso de vehículos. No hay épocas, días ni horarios permitidos por la legislación municipal para el aseo de rodados en la calle, aunque la práctica es habitual. “Es permanente el lavado de autos en la vía pública. Los fines de semana se ve muchísimo, por eso vamos a trabajar también en esos días. Los sábados es cultural estar lavando el auto y estar tres horas con la manguera chorreando”, comentó Martínez a El Diario.
Seguidamente, informó que la prohibición es amplia y abarca tanto al particular que lava su vehículo como aquellos que lo hacen en la vía pública por una paga. En cuanto a los lavacoches, Martínez dijo: “Notamos que no teníamos cómo encontrarle la vuelta a esta problemática que se nos presenta especialmente en la zona del microcentro, donde está el estacionamiento medido y la gente que se dedica a eso (la venta de tarjetas) hace lavados”.
Ante esa situación, se labrarán actas con los datos del dominio del auto que se esté limpiando, por lo que la boleta saldrá con el nombre del titular del vehículo. “Los controles no van en contra de nadie sino en favor de todos. Es una medida para ordenar”, añadió el encargado de los operativos.
El 1 de noviembre es la fecha fijada por el área antiderroche para dar inicio a un plan que consta de dos etapas. El arranque será con una campaña de difusión sobre la importancia de usar en forma racional el agua. Para esta fase se prevé la realización de charlas escuelas primarias de la ciudad. En tanto, el segundo paso consistirá en “el control diario del cumplimiento de la ordenanza” Nº 5.614 –sancionada en 1971–, a través de cuadrillas de inspección sanitaria, detalla un parte de prensa.
Para las inspecciones, se dividirá la ciudad en cuatro sectores y cada uno tendrá asignadas dos cuadrillas dedicadas al control. El trabajo se hará durante todo el día hasta las 21 y se complementará con la recepción de denuncias, de parte de contribuyentes, a través de una línea gratuita (ver aparte). A continuación, Martínez acotó que los avisos telefónicos deben ser constados por un inspector, trámite que permite luego el labrado del acta. Aunque, aclaró que el interés no es sumar infracciones, sino “conseguir la concientización respecto del uso racional del agua”.
Si bien el grupo abocado a los “operativos antiderroche” cuenta con un vehículo para hacer los controles, la escasez de rodados ha venido siendo un viejo reclamo en Obras Sanitarias. “Esta vez no es la excepción. Es muy difícil disponer de vehículos porque es un elemento muy costoso”, explicó Martínez respecto de la estrechez del parque automotor público. Así las cosas, para afrontar la situación –si es que la falencia no se zanja en el corto plazo–, “van a estar autorizados los vehículos particulares de los inspectores”, informó el encargado y dijo que por ejemplo van a poder circular en sus motos. Cabe recordar que la modalidad –de usar móviles personales– comenzó a conocerse en la gestión municipal anterior, cuando se instrumentaron las Patrullas Antiderroches con escaso equipamiento. Ahora parece que continúa la situación.
Martínez acotó que la comuna no tendrá costos por el uso de los vehículos particulares, sino que se trata de “un aporte (de los trabajadores) a los efectos de poder salvar este inconveniente en el caso de que no se pueda disponer de vehículos”. Obras Sanitarias tiene entre siete y ocho vehículos en funcionamiento, y uno está asignado al área antiderroche, se informó.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|