Los pescadores de la zona de Puerto Sánchez aseguraron que el pique de estos días, “no alcanza para solventar los gastos diarios que tiene un pescador” y explicaron que la veda que hay en Santa Fe los está afectando. Graficaron además que “para pasar un día y una noche en la isla, tenés que sacar 30 kilos de pescado para recuperar el gasto, además de lo que tenés que sacar de ganancia para llevar a la casa. Se necesitan unos 50 kilos diarios para sobrevivir”.
En la costa que une Paraná con Las Conchillas, hay más de 500 pescadores que viven del río. En la costa santafesina ya se prohibió la pesca del sábalo. En la zona de Paraná ya se sienten las repercusiones de la veda.
“Está muy bajo el río para los pescadores, y con el tema del pique, también está bastante complicado”, expresa uno de los trabajadores del río, que vive en Puerto Sánchez en declaraciones a El Once.
“Lo que se pesca, no alcanza, muchas veces, a solventar los gastos diarios que tiene un pescador”, indicó.
Al relatar lo difícil que se presenta la pesca en este último tiempo, manifestó: “Anduve dos días y una noche en la isla y traje cinco kilos de pescado. El mal tiempo y los vientos, no nos dejó pescar”. Y acotó: “para el gasto de la lancha, necesito 60 pesos. No recuperé nada y no llevé un peso a mi casa”.
Respecto de la venta de pescado en Puerto Sánchez, desde un puesto indicaron: “Se vende algo, pero no hay variedad; sale algo de dorado, armado, boga”. En precios, el dorado 13 pesos el kilo y 15 pesos el espinado.
Mencionaron además que la veda en Santa Fe les afecta a los trabajadores de la costa paranaense, ya que “casi el 90 por ciento de los pescadores de nuestra zona, hacen su trabajo en la costa santafesina”.
En la zona de Paraná, “se complica más la pesca, por las características de la costa, por las barrancas, hay mucha piedra para las mallas y los espineles”. |
|
|