Ayer 30 de septiembre venció el plazo para que las empresas e industrias de la cuenca se empadronaran a través del SICMaR, un sistema creado para registrar los establecimientos industriales y de servicios que realizan actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en cualquiera de los 14 municipios que integran la cuenca.
A través del SICMaR, las empresas obtienen una Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) que las identifica ante la ACUMAR. Se pretende que las operaciones vinculadas a la gestión ambiental se realicen bajo ese mismo código, teniendo de este modo un control mucho más certero acerca de cuáles son los trámites que se están se llevando a cabo.
Para facilitar el proceso de empadronamiento, la ACUMAR habilitó varios canales de consulta, entre ellos, el 0800-22-ACUMAR (228627). Este centro de atención es una vía de comunicación directa para responder cuestiones vinculadas al SICMaR que se convierte en el call center del organismo, como uno de los productos que ha generado la Autoridad de Cuenca en el marco del proceso de fortalecimiento institucional que se lleva adelante.
Asimismo, la ACUMAR ya cuenta con sedes para la atención personal en la cuenca baja, media y alta. En Esteban Echeverría y en Cañuelas se inauguraron recientemente dos centros de atención personalizada que le dan mayor accesibilidad a los habitantes para realizar consultas y/o trámites sin necesidad de llegar a la sede central en el microcentro porteño.
El registro unificado de industrias es una iniciativa que tiene por objetivo consolidar los datos de las empresas e industrias radicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo y conformar, de esta manera, una línea de base sólida sobre la cual planificar y desarrollar acciones específicas que impulsen el saneamiento de la región.
Tener datos certeros sobre las industrias que operan en la Cuenca es, además, uno de los requerimientos que la Corte Suprema de Justicia realizó en su fallo de julio de 2008, el mismo que condena a los tres estados (Estado Nacional, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a realizar tareas para alcanzar el saneamiento de la cuenca.
El resultado obtenido por la ACUMAR a partir de esta iniciativa permitirá focalizar acciones por sector de industria, optimizando esfuerzos y prestando especial atención a las particularidades de cada uno de ellos, pensando en soluciones técnicas y financieras que ayuden a mitigar las posibles afecciones al ambiente que generen los respectivos procesos productivos.
Fuente - Prensa - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR |
|
|