E l Senado de la Nación convirtió ayer en ley una serie de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al aceptar parcialmente las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados a una iniciativa aprobada en el Senado originalmente en septiembre del año pasado.
Aunque la norma impone restricciones para la explotación productiva en la zonas de alta montaña, como la minera, finalmente se eliminó el artículo 17, que establecía que en las áreas potencialmente protegidas no se autorizara la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger.
Esto significa que podrán desarrollar actividades los emprendimientos actuales y los que se pongan en marcha próximamente hasta que se realice el inventario de glaciares.
Los tres senadores de Catamarca, los oficialistas Oscar Castillo y Blanca Monllau, y la kirchnerista Lucía Corpacci, coincidieron en votar el proyecto S-2200/09 (Proyecto Filmus), impulsado desde el Senado y con dictamen de mayoría, que beneficiaba más a Catamarca.
Al momento de votar, Castillo se distinguió de sus colegas radicales, ya que la mayoría de los integrantes de ese bloque votaron la ley que provenía de la Cámara de Diputados, mientras que otros no estuvieron presentes durante la votación.
En su alocución, el ex gobernador catamarqueño dijo que "este proyecto involucra una cuestión federal y de autonomía de las provincias. Se trata de la armonía de un país federal y también de algo que no es menor".
En otro tramo del discurso, destacó: "Un representante de una organización no gubernamental a quien escuchamos cuando vino a esta Cámara, casi se autotituló autor de por lo menos tres de los artículos que se modificaron en la Cámara de Diputados y mencionó que la amplitud en algunos artículos era cosa muy buena, pero, si no se hacen definiciones precisas, se abre la posibilidad de que en sedes tribunalicias, se puedan parar determinados tipos de actividad, y esto, para nuestra provincia, no es menor".
Por su parte, la senadora Monllau destacó la coincidencia de postura de los tres representantes catamarqueños, y consideró que el proyecto finalmente aprobado, que es el que salió de la Cámara baja, "presenta vaguedades en algunos artículos, específicamente, en el tema de las definiciones sobre glaciares y periglaciares".
El fiscal federal aún no descarta contaminación
El fiscal federal, Santos Reynoso, dijo que más allá de la investigación del FUNCEI que descartó la presencia de enfermedades como consecuencia de la actividad minera en el Oeste provincial, continúa abierta una causa iniciada seis años atrás contra Minera Alumbrera y que no se descartó la contaminación.
"Se está investigando la supuesta contaminación que produciría dicha empresa como consecuencia de la actividad que desarrolla en la Provincia", explicó por Radio Valle Viejo, y agregó que "hay numerosos elementos de prueba y están pendientes de producirse otras medidas procesales".
"Para mí existen serias sospechas de contaminación (...) y esta sospecha se basa en diversos elementos, que son suficientes para que se haya solicitado la declaración indagatoria del máximo responsable de la empresa minera", dijo.
EN QUÉ CONSISTE
?La ley aprobada establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
?La legislación crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional.
?Aunque la norma establece restricciones para actividades productivas, como la minera, se eliminó un artículo que hubiera impedido nuevos proyectos hasta tanto estuviera listo el inventario de las zonas a proteger.
?Esto significa que no habrá, por el momento, trabas para la habilitación de nuevos proyectos mineros.
?Los tres senadores catamarqueños, Oscar Castillo, Lucía Corpacci y Blanca Monllau, votaron en contra de la iniciativa aprobada y a favor del proyecto Filmus, que beneficiaba más a la Provincia.
|
|
|