La Secretaría del Agua y del Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, lleva adelante la reparación de los sistemas hidromecánicos en los diques de Collagasta y de Ipizca, con el objeto de regular las erogaciones de los embalses y hacer un uso racional del recurso hídrico en épocas de escasez.
De acuerdo con lo informado por el organismo, se realizarán múltiples trabajos a cargo de buzos altamente entrenados en este tipo de reparaciones subacuáticas, acciones que son complejas y determinantes en el desarrollo de estas obras.
Las tareas subacuáticas que se realizan son la impermeabilización de las torres de toma y posteriormente se continuará con el desmontaje de las válvulas y sus accionamientos.
Por otro lado, el proyecto de reparación contempla las reparaciones de los descargadores de fondo, lo cual permite la limpieza de los diques en su base. A estas labores se suma el sellado de la torre de toma, la cual acusa una serie de fisuras por donde se filtra agua y ésta recae en diversos elementos mecánicos, los cuales permiten la regulación y corte de las válvulas, elementos que se vieron perjudicados por el agua en su funcionamiento.
Con respecto al tiempo de ejecución de estas obras, tendientes a regular las erogaciones de agua para riego, se informa que de acuerdo con el ritmo de trabajo, ambas obras podrán concluir en un período de sesenta días.
Finalmente, se informó que se encuentra en desarrollo el proyecto para la reparación del dique La Cañada, el cual se ubica en el departamento Santa Rosa. Estas reparaciones podrán dar inicio luego de que se realicen todos los estudios y se cuente con todos los elementos sujetos a dichas tareas.
|
|
|