El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inauguró ayer oficialmente las obras ejecutadas por el gobierno provincial en Rufino para disminuir los riesgos hídricos y facilitar las tareas de protección contra inundaciones en la ciudad.
Los trabajos, que demandaron una inversión de 13.100.000 pesos, beneficiarán a los habitantes del lugar, así como también ayudarán a resguardar los bienes de las zonas urbanas y suburbanas en esa la localidad del sur del departamento General López.
“Es un motivos de alegría estar en Rufino, en uno de los extremos de la provincia”, aseguró el gobernador durante el acto desarrollado en la sede del municipio.
Precisamente, en referencia a las dimensiones territoriales de Santa Fe, Binner destacó la importancia del “proceso de reforma del Estado que se lleva adelante desde el primer año de gobierno, basado en la descentralización y participación ciudadana, y que tiene como finalidad la construcción de una sociedad mejor”.
En ese marco, el gobernador puso de relieve la realización y ejecución del Plan Estratégico Provincial, que “permite avanzar en forma simultánea en las cinco regiones”, vinculando “la producción con la educación, y la salud con la vida de la gente, siempre con diálogo y consenso, para que construyamos entre todos un proyecto de región, de provincia y de Nación”.
En particular, Binner insistió en la necesidad de vincular “la producción con la educación”, en virtud de que ésta “es la base fundamental en la construcción de una sociedad mejor, fundamentalmente en el nivel primario, donde debe haber igualdad en la oferta para todos los niños de nuestras regiones”.
200 MILLONES EN OBRAS CONTRA INUNDACIONES
A su turno, Ciancio enumeró los trabajos que está ejecutando el gobierno provincial en Rufino así como en el resto del territorio santafesino.
“Se ha invertido una suma superior a los 200 millones de pesos en obras contra inundaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia”, explicó el ministro, y a modo de ejemplo dio detalles de los trabajos realizados en la ciudad de Santa Fe, donde “todos conocemos los problemas que hubo, y hoy cuenta con un estatus hídrico aceptable”.
ACTO Y RECORRIDA
La actividad constó de dos etapas, en primera medida se desarrolló un acto protocolar, donde se brindaron detalles de los trabajos realizados, y se firmó un acta de traspaso de la obra al municipio local, y luego, la comitiva recorrió algunos puntos estratégicos de los trabajos ejecutados.
De las actividades participaron, también el intendente local, Jorge Giordano; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y los diputados provinciales Joaquín Blanco y Jorge Lagna, entre otros.
DETALLE DE LAS OBRAS
Las obras de defensa hídrica llevadas a cabo en Rufino comprendieron la construcción de dos nuevos canales, con el objetivo de desviar parte de las aguas y tratar de disminuir el flujo hídrico hacia la ciudad: el canal Interceptor Norte, que evita el ingreso de aguas al sector urbano, y el canal Derivador Sur, que moviliza las aguas provenientes de otros escurrimientos.
Asimismo, se reforzó el ancho y alto de los terraplenes de defensa sobre los canales existentes en las zonas Oeste y Norte de la ciudad, y se construyeron 37 nuevos puentes y alcantarillas sobre pilotes.
También se instalaron 8 nuevos equipos de bombeo, con capacidad de 1.000.000 de litros por hora, distribuidos en 4 estaciones construidas en lugares estratégicos de la ciudad.
Los trabajos incluyeron un sistema de 7 compuertas, colocadas en sitios clave que, accionadas cuando la situación lo amerite, evitarán el ingreso de aguas desde el exterior hacia la zona urbana.
Las obras se completaron con la construcción de 3 alcantarillas que cruzan la ruta nacional Nº 33 y otras 2 la ruta nacional Nº 7, alcantarillas en la zona este de la ciudad, bajo las líneas del ferrocarril.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|