El sub-administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo, destacó la firme decisión política del Municipio en materia de saneamiento y, principalmente, en la posibilidad de contar con un ciclo completo en lo referente al reuso de efluentes líquidos. Durante el acto de inauguración del Seminario de Reuso de Efluentes Líquidos Urbanos e Industriales, se firmaron una serie de convenios que redundarán en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del barrio Presidente Perón.
Antes de los discursos que fueron parte de la ceremonia de apertura de este seminario organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), se rubricaron diversos convenios entra el ENOHSA y el Ejecutivo Municipal.
Uno de ellos permitirá licitar la obra para dotar con el servicio de cloacas a 20 manzanas del barrio Presidente Perón. “Un barrio que tiene un poco más de dos años de antigüedad, va atener agua, luz y sistema de agua”, indicó el intendente, Carlos Eliceche, después de dejar inaugurado el seminario que va a posibilitar dar a conocer ante los diversos participantes de todo el país, el trabajo realizado en materia de agua de reuso.
Este mismo barrio contará, también, con la construcción de las redes de agua en cinco manzanas, las 451, 452, 453, 454 y 455; que van a ser adjudicadas en los próximos días.
Una nueva etapa más hacia una política en materia de saneamiento que repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de los sectores más nuevos y con la necesidad de contar con los servicios básicos.
En la actualidad se encuentran en plena ejecución obras por casi tres millones y medio de pesos que comprenden cloacas en diferentes sectores de la ciudad, sobre las calles Yamanas, Pedro Derbes; zona oeste y complejo Bon Lee, entre otros. Además de la optimización de redes de agua potable en el sector del Gimnasio Municipal Nº 1 y Barrio Güemes.
Tamburo elogió la gestión de Eliceche
Al momento de su alocución, el sub-administrador del ENOHSA destacó que dentro de las características de estas políticas de Estado se encuentran las “pocas palabras pero muchos hechos”.
Consideró que Puerto Madryn se encuentra en materia del ciclo completo del agua y contó ante los presentes parte de su experiencia en la ciudad y cómo en un inicio no creyó posible la premisa cero cantidad de desechos cloacales al Golfo Nuevo.
Remarcó la “existencia de una muy fuerte decisión política en encarar este tema” y que tras ese ímpetu hoy en día se estaba observando “el triunfo”.
Indicó como un hecho relevante en el marco de este Seminario que “la decisión política hizo de la importancia del seminario, como una ceremonia importante sobre un hecho completo que se puede mostrar, que se puede tocar, que se puede ver”, refiriéndose a todo el proceso en materia de agua de reuso.
Como integrante del ENOHSA manifestó que “hemos podido ayudar en lo que podíamos, siempre percibí esa fuerte decisión de llevar adelante este proyecto con visión, recursos que a veces son pocos, pero hizo que el hoy sea una realidad para Madryn y los felicitó”.
Orgulloso
El mandatario municipal destacó que la ciudad sea la sede de este seminario “por las características y la importancia del encuentro, y por lo que podemos mostrarle a quienes vienen de otros puntos del país sobre lo que se realizó en Puerto Madryn”.
“Estamos orgullosos de lo que se ha podido lograr, cumpliendo prácticamente todos los objetivos que nos habíamos propuestos al inicio de esta gestión”, dijo y puso en valor la función y gestión del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz.
Destacó que esto se pudo lograr, además, por el respaldo político con el que contó y con un “gran aliado”, como definió al ENOHSA, por parte del gobierno nacional y la inclusión del sector privado, a través de instituciones intermedias como la Fundación Azul.
Indicó que fueron todos estos sectores los que ayudaron a cumplir y lograr los objetivos al ciento por ciento de lo propuesto. Entre los objetivos propuestos remarcó aquellos que tienen que ver con los “avances sustanciales en lo que significa el medio ambiente en Puerto Madryn, en la preservación del recurso natural y como mérito más destacado de todos, el vertido cero al Golfo Nuevo”.
El acto de apertura
Asistieron, entre otros, el titular de la Fundación Azul, Enrique Omar Suárez, y la ingeniera Marcela De Luca, por Aidis Argentina; miembros de Servicoop y de la Federación de Cooperativas de la provincia; los concejales Alejandra Marcialla, César neira (PJ) y Pedro Giménez (PACh); miembros del gabinete y participantes de diferentes puntos del país.
Antes de los discursos que brindaron las autoridades participantes, se firmaron sendos convenios con la Fundación Azul, relacionados en este caso con agua de reuso y también con labores conjuntas de concientización en materia de medio ambiente.
Entre las actividades que se destacaron se encuentra la tarea que año tras año despliegan los promotores ambientales de la comuna durante la temporada estival.
“El hecho que este seminario se concrete en Puerto Madryn no es una casualidad se analizan sus objetivos: valorizar y difundir el reuso de efluentes en diferentes actividades productivas, educativas y de recreación; prestar un servicio ambiental para mitigar los efectos del cambio climático, entre otros y se mira la realidad de Puerto Madryn”, dijo el Intendente al dejar inaugurado el seminario.
Planta de Tratamiento Sur
De cara a las próximas obras que se pretenden realizar en el marco del sistema de agua de reuso en Puerto madryn, el intendente, Carlos Eliceche, indicó que se intenta “duplicar la capacidad que tiene la Planta en el sector Norte (Cota 130)”.
Este proyecto ya fue presentado y se espera que en el primer semestre del año que viene ya van a estar licitándolo, a partir de los fondos que les brinda el ENOHSA. La obra, para este caso, supera los 10 millones de pesos.
Otro de los proyectos en que se está trabajando fue considerado por Eliceche como “un poco más ambicioso”. Se trata de la planta de tratamiento en el sector sur de la ciudad, para lograr distribuir hacia el norte y hacia el sur de Puerto Madryn los más de 15 mil metros cúbicos que día a día se vierten a las plantas de tratamiento.
“Nos va a permitir ir desarrollando proyectos en todo el contorno de Madryn”, explicó el mandatario madrynense y señaló que el proyecto que presentó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estipula construir la planta de tratamiento sur en uno de los sectores más alto de ese sector, entre la Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Provincial Nº1. |
|
|