En una sesión maratónica, el Senado de la Nación dio sanción definitiva -por segunda vez, la anterior fue vetada por el Ejecutivo- a la Ley de Protección de Glaciares durante la madrugada de ayer.
Las mismas voces que desde hace tiempo se hacen oír -tanto defensoras como opositoras a la iniciativa- comenzaron a alzarse con fuerza a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en las provincias cordilleranas.
El futuro en estas zonas, donde muchos proyectos esperan la aprobación, se verá condicionado por esta normativa ya que las empresas deberán aguardar a que el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) haga el inventario de zonas glaciares o periglaciales.
Sin embargo, en Mendoza la situación actual no sufrirá variación alguna. Es que, según informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, el proyecto Potasio Río Colorado (Malargüe) -a cargo de la empresa Vale y el único emprendimiento minero que ya está aprobado y en ejecución- no se encuentra instalado en una zona glaciar o periglaciar.
Lo mismo ocurre con los otros dos grandes proyectos que ya se han presentado en la provincia y están a la espera: San Jorge (Uspallata), que está en proceso de evaluación y en octubre tendrá su audiencia pública, y el emergente Huemul (Malargüe también), del que recién ahora se está empezando a hablar y que tan sólo tiene una declaración (por el momento).
"Las leyes tienen que ser acatadas y cumplidas por todos. Hay que festejar que se haya aprobado esta ley, porque es para el bien de todos. Claro que se tienen que pulir y mejorar muchas cosas. Habría que ordenar el territorio y delimitar las áreas, especificando qué queremos proteger y lograr también que la protección de glaciares y la minería puedan convivir", especificó el doctor Darío Tromboto, del Ianigla.
En tanto, desde la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) destacaron a Los Andes que "no hay instrucciones de las empresas multinacionales de frenar los proyectos que ya han sido aprobados y están en curso" tanto en Mendoza como en los seis que están en marcha en San Juan.
Protección
Con la tan esperada norma nacional que se aprobó en plena madrugada de ayer se busca proteger a los glaciares (de vital importancia por tratarse de grandes reservorios de agua) impidiendo que se instalen emprendimientos mineros, ya sea en zonas glaciares y periglaciares.
Además, siempre según la normativa, se convoca al Ianigla para que elabore el inventario de todas las zonas glaciares del país y delimiten hasta dónde llegan las periglaciares y, de ese modo, se las proteja de la minería, por lo que la viabilidad de futuros proyectos -o la continuidad de algunos que ya aguardan la aprobación- estará ligada a este inventario.
En Mendoza, tanto el emprendimiento de Río Colorado -que ya está trabajando en la exploración de potasio- como San Jorge y Huemul (que aguardan audiencias y autorización) se encuentran alejadas de lo que se considera o podría ser considerada zona glaciar o periglaciar.
Así lo especificaron desde Medio Ambiente y la Casemi, aclarando que no hay proyectos a mayor altura.
"En Mendoza, los glaciares representan el uno por ciento de la superficie y es fundamental que esta ley se haya aprobado para protegerlos. De esta forma, se pondrá límites y una normativa a todos los emprendimientos que quieran instalarse en la provincia ya sea para explorar como para explotar", destacó Adolfo Nieto, ambientalista de General Alvear, quien destacó que si bien los tres proyectos más importantes que ya están en Mendoza no trabajan -ni trabajarían- en las zonas protegidas por la flamante ley, sí deben amoldarse a la ley provincial 7.722.
"Con la Ley de Protección de Glaciares tenemos más defensa ahora en Mendoza, ya que se le suma la ley provincial de 2007 que prohíbe la extracción, exploración y explotación metalífera contaminante y a cielo abierto. Nosotros no estamos en contra de toda la minería sino de la contaminante, ya que lo que se está protegiendo es el agua, que es el sustento de la humanidad y es sinónimo de vida", resaltó Nieto.
Agregó que una de las grandes diferencias entre Mendoza y San Juan es que San Juan no cuenta con una ley provincial como la 7.722 que complemente la de glaciares.
No se detendrá en la región
Pablo Zanatello, delegado mendocino de la Casemi, resaltó que ninguna de las empresas multinacionales que están trabajando en los proyectos de Mendoza y San Juan ha dado instrucciones de que se frene la actividad, por lo que no se detendrá.
En la votación de anoche se eliminó el artículo 17 aprobado por Diputados que establecía que "en las áreas potencialmente protegidas por la presente ley no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger", por lo que no habrá ningún freno.
"Claro que si algún proyecto se llega a ver afectado por la ley o está en un punto que podría ser declarado periglaciar por inventario del Ianigla, no se lo va a autorizar hasta tanto esté terminado", destacó Zanatello, quien agregó que con esta ley quienes más presión van a tener son las Cámaras de exploradores.
"Todos queremos proteger a los glaciares; nadie quiere atentar contra un recurso no renovable como es el agua", resaltó el miembro de la Casemi, quien destacó que todo dependerá del mapeo del Ianigla.
Por su parte, desde San Jorge -el otro gran proyecto minero que aguarda en Mendoza y que tendrá su audiencia pública este mes- destacaron que, por su ubicación, su actividad no se vería frenada por la nueva ley.
"Está ubicado en el pedemonte de la cordillera, en la zona norte de Mendoza a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Uspallata. Al oeste se encuentra la cordillera frontal de El Tigre y al este, la precordillera. Está ubicado a una altitud de 2.600 metros, es considerado de baja altitud y de escasa precipitación nívea", destacaron desde la empresa del proyecto, que se abocará a la extracción del cobre (en caso de ser aprobado).
El proyecto Huemul, en tanto, está más retrasado que San Jorge y su objetivo es la extracción de uranio en Malargüe.
Gioja critica a Bermejo y planteará la inconstitucionalidad
"No es casual que el senador por Mendoza (Adolfo Bermejo) haya votado en contra, cuando su gobernador y su secretario de Medio Ambiente se expresaron de otra manera", manifestó el gobernador sanjuanino José Luis Gioja que, desde el principio, planteó su rechazo al unificado proyecto de los legisladores nacionales Miguel Bonasso y Daniel Filmus.
Asimismo, Gioja no ocultó su molestia por el revés que implicó la aprobación de un proyecto que rechazaba la provincia. "No me interesan los costos políticos que tenga", sostuvo el gobernador en declaraciones a Canal 8, y dijo que "hay sectores que no quieren que le vaya bien a San Juan y están identificados".
En San Juan, actualmente, están operando seis proyectos mineros.
Con la aprobación concretada ayer y la transformación en ley, trascendió que la provincia de San Juan plantearía la inconstitucionalidad de la normativa nacional, alegando que corresponde a la provincia determinar qué hacer con los recursos. Según destacaron desde la Casemi, la provincia gobernada por Gioja quiere hacerse valer y hacer su propio inventario de glaciares.
|
|
|