En el marco de la semana aniversario de la ciudad, el intendente Juan Pablo Rujinsky iniciará hoy con recursos exclusivamente municipales la obra de desagües cloacales que incluirá en forma paulatina la colocación de las cañerías troncales y domiciliarias, las bombas de impulsión y las tres lagunas sanitarias donde se purificarán los efluentes.
“Para Las Varillas se trata de un día histórico. En 1975 se planteó por primera vez la necesidad de realizar la obra de cloacas para solucionar en forma definitiva los problemas de saturación de napas. Por diversas causas pasaron más de 35 años sin poder cristalizar este anhelo. Ahora decidimos aprovechar un ahorro de un poco más de 400 mil pesos para comenzar este emprendimiento clave para el saneamiento de la ciudad”, explicó el jefe comunal en diálogo con LA MAÑANA.
A partir de hoy se desarrollarán en un campo de 10 hectáreas que la familia Campra donó al municipio los primeros trabajos de excavación destinados a construir el primero de los tres piletones de tratamiento terciario de los líquidos cloacales.
“Esta laguna inicial tendrá 50 metros de ancho por 100 metros de largo y dos de profundidad. En total se harán tres, una al lado de la otra, para realizar luego el tratamiento de los efluentes. El terreno se encuentra a dos kilómetros del centro de Las Varillas. Los líquidos llegarán hacia allá a través de las cañerías troncales impulsados por 5 bombas de presión que se instalarán oportunamente”, continuó Rujinsky.
El intendente de Las Varillas recordó que el proyecto técnico de esta obra clave para el saneamiento ambiental de la ciudad, ya cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales y nacionales.
“En el lugar donde se instalará la bomba Nº 2, esquina de Suipacha y Carlos Pellegrini haremos el acto oficial y luego descubriremos una placa recordatoria de estos trabajos tan esperados por la población”, resaltó Rujinsky.
La construcción de las tres lagunas sanitarias y la posterior instalación de las cañerías y bombas impulsoras se irán haciendo de manera escalonada a medida que el municipio cuente con los recursos de rigor a partir de ahorros propios.
“Una vez que la red cloacal esté terminada, el Establecimiento Municipal de Aguas Varillenses se hará cargo de la prestación del servicio cloacal”, adelantó el jefe comunal.
Más allá de que el inicio de este emprendimiento se realiza con recursos exclusivos del Estado local, Rujinsky no descartó que en mediano o largo plazo lleguen créditos blandos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para poder acelerar la construcción de todo el sistema.
Con casi 18 mil habitantes, Las Varillas vivirá hoy un día histórico y clave para su futuro desarrollo urbanístico con el puntapié inicial de la obra de saneamiento ambiental más importante de su historia.
|
|
|