“Hay que proteger el agua, no se pueden desarrollar la minería u otra industria sobre los glaciares”, sostuvo el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, en el debate sobre la ley de Glaciares en la Cámara alta donde quedó sancionada la norma que vino de la Cámara baja por 35 votos favorables.
En la madrugada de ayer, jueves 30 de septiembre, Morales explicó que “la Cámara de Diputados mejora el proyecto, genera aportes importantes: establece presupuestos mínimos y estipula claramente el objeto, en particular formula mayores precisiones sobre las zonas periglaciares”. “Es mas estricta y especifica las prohibiciones instalando plazos perentorios para la realización del inventario de los glaciares”, agregó.
Morales recurrió al texto del artículo 41 Constitución Nacional diciendo que “son facultades concurrentes entre Nación y provincias, ordenando sus obligaciones. Impone el deber de preservar medio amiente y los recursos naturales, en base al principio de preservación, y los criterios reparador y restrictivo”. “Esta norma no vulnera las potestades de las provincias, ya que no les esta vedado sancionar normas con criterio restrictivo y complementarias a la norma principal que sancionamos”, añadió.
El senador jujeño denuncio que en su provincia, “la ley de glaciares parece hecha por las mineras”. “Jujuy es una provincia minera, sin embargo las prohibiciones en la norma no son taxativas”, explicó y destacó “o se prohíbe o no se prohíbe, no se puede hacer una cosa en un artículo y lo contrario en otro”. “Las provincias deben sancionar normas que cuiden mucho mas el ambiente”, enfatizó y contó que recibió recientemente en San Salvador a la Cámara Minera de la provincia donde se consideró su responsabilidad en relación con el cuidado del medio ambiente.
“Las primera responsabilidad en cuidar el medio ambiente corresponde a las mineras”, subrayó y contó que, lamentablemente, “no me consta que eso ocurra porque, incluso, no hay capacidad de control y es evidente que contaminan el medio ambiente”. “No es un verso el impacto ambiental y el calentamiento global: la producción en general tiene que tomar nota del cambio cultural que se ha generado”, advirtió además.
Morales aseguró que su partido en Jujuy quiere a la minería “como fuente de riqueza, pero vamos a poner como primordial el ambiente".
Por su parte, el senador Ernesto Sanz destacó que “la inexistencia de ley es el peor de los escenarios que hasta hoy podíamos vivir”.
“El espíritu de esta sanción debe ser la protección del agua, porque es una manera de pararse frente a algún tipo de duda que puede surgir ante el debate de este tema”, aseguró el presidente del Comité Nacional de la UCR quien agregó que “en la práctica, el texto debe ser claro y no tener grises, sobre todo para quien debe completar el círculo virtuoso de la ley, al armar su inventario, la herramienta imprescindible para su aplicación, en vez de tener un mapa virtual de qué es un glaciar y qué no. Tengo la certeza de que para la autoridad aplicativa de la ley de protección de glaciares, el texto es completamente claro”. |
|
|