“ Es la primera vez en 20 años que en Paraguay se percibe el 100% de agua en el mes de setiembre”, refirió el ingeniero Lucio Amarilla, director ejecutivo de la Comisión del Pilcomayo, como hecho inédito, debido a que en el canal paraguayo, el suministro fluvial normal se realiza en periodos de agua alta y media, sin embargo, en la etapa de agua baja, no había ingreso hasta el mes de diciembre. En el 2010 está ingresando una cantidad de 10 metros cúbicos en la temporada de aguas bajas.
Por otro lado y siguiendo el contexto del desvío de agua, mañana se realizarán las últimas inspecciones en la zona del Pilcomayo, “ el trabajo se centrará en realizar un análisis topográfico de seis kilómetros de ambas márgenes, paraguaya y argentina, en el cual se verificarán que las pendientes y el tamaño de los dos canales sean iguales, asimismo, con la misma cota de fondo, para poder distribuir en un 50% las aguas”, refirió el directivo.
Cabe mencionar que la cota paraguaya; es decir, la profundidad es de 220 con respecto al nivel del mar. En este aspecto el trabajo de los especialistas será el de corroborar kilómetro a kilómetro que la cuenca de ambas márgenes sean idénticas hasta llegar a la longitud mencionada arriba.
Amarilla agregó que “ el resultado de estos trabajos telemétricos estarán plasmados en una acta de la Comisión Binacional para el martes 5 de octubre a realizarse en la ciudad de Buenos Aires. |
|
|