Después de que el Senado aprobara esta madrugada el polémico proyecto de ley de glaciares impulsado por Miguel Bonasso, la empresa minera canadiense Barrick salió a decir que seguirá trabajando como hasta ahora porque la ley nacional aún no entra en vigencia. Además, desde la empresa aseguraron que la firma cumple con la ley provincial vigente que regula la protección de glaciares.
Otro de los puntos que destaca el comunicado es que se hicieron cambios a la norma aprobada ayer, en alusión a la eliminación del artículo 17 que paralizaba la minería hasta que hubiera un inventario de glaciares.
A continuación el comunicado de Barrick:
"Se efectuaron modificaciones importantes en el proyecto finalmente aprobado por el Congreso. Además, para que este proyecto sea efectivo, el Poder Ejecutivo aún tiene que promulgar la ley y emitir la reglamentación correspondiente. Es importante tener en cuenta que Argentina ya cuenta con completo marco en materia ambiental que protege las fuentes de agua y, la provincia de San Juan, donde se ubican nuestras operaciones, también ha promulgado recientemente legislación para la protección de glaciares con la que cumplimos. Tal como hemos manifestado en otras oportunidades, Barrick no efectúa trabajos de minado en glaciares y, de hecho, la empresa ya ha implementado un exhaustivo conjunto de medidas para proteger los glaciares, así como otras áreas ambientales sensibles alrededor de la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama. De esta forma, sobre la base de estos hechos y adicionalmente a nuestros exhaustivos estudios de impacto ambiental ya aprobados y las medidas de control en marcha, continuaremos con nuestras actividades normales y cumpliremos con el marco legal".
|
|
|