Referentes de gremios de la actividad pesquera se reunieron con el senador nacional Nicolás Fernández con el propósito de hacerle llegar, según indicaron a Mar&Pesca, una serie de pedidos relacionados con la macroeconomía de esta localidad y de la provincia, comenzando con la implementación de incentivos por puertos patagónicos.
Víctor Aguilar del STIA, Carlos Ramos de SOMU y Raúl Coliboro del Sindicato de Estibadores, mantuvieron la semana pasada una reunión con Fernández donde además le entregaron un petitorio solicitando por escrito, la urgente implementación de incentivos por puertos patagónicos, una solución a corto plazo por la escasez del agua y la eliminación del impuesto a la 4ta Categoría para los marineros y el personal portuario.
Durante el cónclave, al justificar el pedido de los incentivos por puertos patagónicos, los gremialistas hicieron hincapié en la diferencia de fletes que Deseado tiene con Mar del Plata que ascienden a 1.200 dólares por contenedor, argumentando que esa diferencia hizo que Deseado perdiera las descargas del calamar pasando a ubicarse como el tercer exportador de ese producto cuando antes ubicaba el primer lugar.
Una situación similar describieron que sucedió con la lana, que de exportar el 80 por ciento se pasó a exportarse el 8 por ciento.
La problemática del agua
Otro de los puntos del temario del encuentro con Fernández fueron la escasez de agua y los valores de arsénico, que según detallaron se están dando por encima de los valores permitidos y “de filtrarse esa información tendríamos serios problemas con el Mercado Común Europeo y eso sería perjudicial para la actividad por lo que solicitamos no sólo perforación de nuevos pozos sino también la creación de una planta de ósmosis inversa”, resaltaron.
Eliminación del Impuesto a la 4ta Categoría
Los gremialista solicitaron al legislador nacional que interceda para la eliminación de este polémico impuesto porque “según un informe de la OIT el trabajo en el mar es uno de los más inseguros que no sólo lo hace permanecer lejos de la familia sino que es sumamente riesgoso”, señalaron para luego acotar que en el caso de los estibadores se tendría que descontar el ítem de zona y de este modo evitarían de pagar dicho impuesto.
Adhesión al proyecto de jubilación anticipada para operarios de plantas pesqueras
Finalmente los gremialistas apoyaron este proyecto al considerar que el mismo fue largamente peleado por el STIA. “El trabajo que realiza la gente de las pesqueras es realizado en ambientes bajo cero y con agua fría para el proceso de la materia prima por lo que sugerimos que por analogía se podría imitar la ley 5912/72”, cerraron. (Fuente: Mar&Pesca)
|
|
|