El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por dos expertos estadounidenses en recursos acuíferos, Charles Vörösmarty, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Peter McIntyre, profesor de Zoología de la Universidad de Wisconsin, revela que muchos ríos son una auténtica "sopa" química.
"Hemos encontrado una verdadera sopa de productos químicos que fluyen por nuestros ríos" declaró el profesor Vörösmarty durante una entrevista telefónica.
Vörösmarty cifró en 500.000 millones de dólares el gasto anual que los países de todo el mundo se gastan para intentar paliar el daño que los ríos sufren debido a las actividades humanas como contaminación industrial y agrícola, presas y pérdida de humedales, así como la introducción de especies invasoras.
"Sabemos que es mucho más efectivo proteger esos sistemas acuíferos que tratar los síntomas, que es lo que se está haciendo en la actualidad. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de asegurar el suministro de agua potable, desde el punto de vista de biodiversidad o desde el punto de vista económico" añadió.
Por su parte, McIntyre declaró que "es todo una cuestión de sentido común. Hacer cosas básicas antes de que sea necesario actuar para remediar el daño”.
|
|
|