La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, y el ministro de Salud de Perú, doctor Oscar Ugarte Ubilluz, firmaron hoy un acuerdo para establecer en ese país un Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS), con el fin de asesorar a los países de América Latina y el Caribe en saneamiento básico, con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores, y en el mejoramiento de las condiciones de vida en general.
Ugarte Ubilluz agradeció la confianza de la OPS en el Perú para la instalación en la capital peruana del ETRAS, tanto en la etapa previa –cuando funcionó en ese país el Centro Panamericano de Ingeniería y Ciencias del Ambiente (CEPIS) - como en la que se inicia ahora a partir de la firma del nuevo acuerdo. “El tema agua, desagües y saneamiento es vital”, afirmó el ministro y contó que el gobierno peruano “está haciendo una gran inversión pública en infraestructura general, de salud y también en saneamiento y desagües tanto en el área urbana como rural”.
Según detalló el funcionario, el país pasó de tener en 2006 una cobertura de agua del 70% y de desagües de menos del 50%, a los actuales 90 y 70% respectivamente.
Roses reconoció el esfuerzo de Perú para reducir la pobreza, “algo que hace a la dignidad humana”, señaló y reflexionó: “Es fácil crear, difícil transformar, y más difícil crear procesos”.
Entre las funciones del ETRAS se encuentran:
Apoyar el desarrollo de metodologías y tecnologías de Saneamiento Básico (agua, alcantarillado, residuos sólidos, desarrollo de recursos humanos y análisis de la situación regional).
Apoyar el fortalecimiento y establecimiento de redes de Instituciones Nacional de Referencia en Saneamiento Básico con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores.
Apoyar la identificación y solución de los problemas nuevos y emergentes del saneamiento básico a nivel de la vivienda y su entrono, en especial en las vulnerables.
Divulgar las tecnologías y metodologías apropiadas del saneamiento básico, en el contexto del desarrollo local y la atención primaria de la salud.
Colaborar en el desarrollo de estudios especiales, con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores.
Apoyar las acciones de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo en la temática de agua y saneamiento.
El establecimiento del Equipo responde a los compromisos contraídos por los Estados Miembros de la OPS/OMS en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y a la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para alcanzarlos, en especial aquellos relacionados con el agua y el saneamiento básico.
El acuerdo tiene en cuenta también la influencia del ambiente domiciliario sobre la nutrición y la salud, en especial los componentes relacionados con agua para consumo, disposición de excretas y manejo de residuos sólidos.
|
|
|