La sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares sancionada por el Congreso Nacional, pone a la provincia en la posición de buscar alternativas que permitan que tanto los emprendimientos mineros en marcha, como los proyectos por venir, no se frenen, pero principalmente el desafío lo representa la defensa de los puestos de trabajo y las inversiones comprometidas en el sector, que podrían detenerse ante la mala señal que el gobierno argentino está dando en materia de seguridad jurídica.
El momento doloroso para la actividad, hizo que las fuerzas y las voluntades se unieran en post del objetivo de revertir la situación y por eso, en conjunto, el gobierno y el sector minero, sin distinción de ideologías ni de los lugares que cada uno ocupa en la actividad, definirán las acciones inmediatas y a futuro.
La definición del mandatario sanjuanino, es que “nuestra provincia tiene trazado un camino, que es el desarrollo minero” y que “como antes, ahora lo que tenemos que hacer es trabajar y trabajar para seguir sacando las piedras de nuestro camino”.
En cuanto a la actitud que se va a tomar, también fue claro al decir que “creo que tenemos que demostrar todo el valor que tenemos, porque tenemos muchos valores, porque hemos superado un montón de contingencias y hemos recorrido un camino que no tiene vuelta. Los sanjuaninos no vamos a entrar en al discusión fácil, no vamos a sacarnos los pelos entre nosotros y a entrar a pelearnos por la manija del cajón de muerto. Los sanjuaninos vamos a seguir peleando por el progreso, por la grandeza, por la construcción del San Juan que le vamos a dejar a nuestros hijos. Vamos a seguir haciendo las cosas que estamos haciendo pero con orgullo”.
Gioja dijo ayer sentirse “mal y caliente por lo que ha pasado”, pero mostró su esperanza en que “vamos a salir adelante, porque los sanjuaninos hemos sabido siempre superar cualquier adversidad”.
Su interpretación
“Creo que lo que ha pasado anoche en el Senado es muy raro y muy inentendible, incluso desde la política”, dijo Gioja para agregar sobre la figura del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto que “se supone que es amigo, pero que ha tenido una actitud que deja mucho que desear”.
En cuanto al senador Daniel Filmus, Gioja dijo que “él vive en la Capital Federal y no se ocupa de los temas de la Capital Federal, sino que se ocupa de los temas del interior”.
Dijo además que “hay quienes tienen algún tipo de envidia”, porque “no es casual que el senador de Mendoza vote en contra cuando su Gobernador y el secretario de Medio Ambiente que se expreso de otra manera”.
Qué hacer
Gioja no quiso adelantar detalles anoche y se limitó a decir que “cuando estemos todos, les voy a explicar las alternativas que tenemos, pero no descarto nada” y aunque dijo que “somos racionales”, explicó que “vamos hacer las cosas bien” y que “vamos a trabajar en conjunto con las otras provincias, con la nación en las cosas que nos escuche, con el Poder Judicial y vamos a trabajar con la decisión que hemos tenido siempre de que una batalla se puede perder, pero a la guerra la ganan los justos, la ganan los que tienen ideales, la ganan los que tienen coraje y creo que los sanjuaninos lo tenemos”.
El mail de Pino Solanas
En el concepto del Gobernador, “los sanjuaninos no nos podemos quedar callados y tenemos que decir la verdad, porque muchos parecen que tienen miedo de decirlo, pero a mi no me interesa y los costos políticos nacionales que tenga que pagar por esto, la verdad no me interesa pagarlos, porque me interesa defender a los sanjuaninos, porque estoy harto de escuchar tantas pavadas”.
En ese contexto, Gioja reveló que “esta mañana recibí un mail de Solanas donde se burla de la actitud de un gobernador que fue elegido por el 62 por ciento de los sanjuaninos y me dio mucha bronca”, en relación a un correo electrónico enviado por el diputado nacional de Proyecto Sur titulado “Gracias Totales…”, donde en tono irrespetuoso refiere al Gobernador y su equipo de trabajo en materia comunicacional. “En San Juan tenemos una ley de protección de glaciares, sancionada por unanimidad, que es mucho mas perfecta que la sancionada por el Senado” y que “tenemos el Consejo para la Protección de Glaciares provincial, que la integran todas las fuerzas políticas a través de los representantes en la Cámara de Diputados”.
Gioja reiteró su idea de que “no nos sentimos los dueños de la verdad y por eso estamos abiertos absolutamente para todos y vamos a invitar a todos a que vengan a San Juan a ver como trabajamos para que entiendan en todo el país que a nosotros nos interesa mas que a nadie cuidar el agua”.
La Barrick opinó sobre la sanción
Tras la votación en la Cámara de Senadores la minera canadiense emitió, un escueto comunicado de prensa donde dieron a conocer su visión sobre lo ocurrido: “Se efectuaron modificaciones importantes en el proyecto finalmente aprobado por el Congreso. Además, para que este proyecto sea efectivo, el Poder Ejecutivo aún tiene que promulgar la ley y emitir la reglamentación correspondiente. Es importante tener en cuenta que Argentina ya cuenta con completo marco en materia ambiental que protege las fuentes de agua y, la provincia de San Juan, donde se ubican nuestras operaciones, también ha promulgado recientemente legislación para la protección de glaciares con la que cumplimos. Tal como hemos manifestado en otras oportunidades, Barrick no efectúa trabajos de minado en glaciares y, de hecho, la empresa ya ha implementado un exhaustivo conjunto de medidas para proteger los glaciares, así como otras áreas ambientales sensibles alrededor de la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama. De esta forma, sobre la base de estos hechos y adicionalmente a nuestros exhaustivos estudios de impacto ambiental ya aprobados y las medidas de control en marcha, continuaremos con nuestras actividades normales y cumpliremos con el marco legal”.
|
|
|