Los diputados provinciales llevaron adelante la sesión ordinaria número 21 en la Legislatura provincial. En esta oportunidad, además de los tratamientos contemplados en labor parlamentaria, los legisladores se expresaron rechazando la reciente sanción nacional de la Ley de Glaciares. Según dijeron, la intención es hacer una expresión política unánime de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y agregaron la solicitud de la que la Presidenta vete nuevamente la iniciativa que restringe la actividad minera. El día después de la sanción de la polémica Ley de Glaciares, donde los senadores terminaron de completar el revés a la actividad minera, en San Juan recrudecieron los ánimos en torno a las expresiones a favor y en contra de la actividad. Es por esto que diferentes sectores salieron a repudiar la definición de los legisladores nacionales. En el caso de los diputados provinciales también definieron expresarse valiéndose de que la provincia es la única y primera que tiene una ley para proteger glaciares y garantizar el desarrollo minero.
La Cámara de Diputados de San Juan en su vigésimo primera sesión ordinaria emitió sobre tablas una comunicación en la que expresa “un formal y rotundo rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar, sancionada por el Congreso de la Nación, por ser violatoria del principio de federalismo y por invadir competencias originarias de la provincia de San Juan que no han sido delegadas a la Nación, en un claro avasallamiento a las disposiciones de la Constitución Nacional que consagra el dominio imprescriptible e inalienable de los recursos naturales provinciales. Por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional el veto de la ley mencionada en el primer párrafo”.
En tal sentido, tras la lectura de la comunicación, los legisladores fundamentaron su posición y pronunciaron conceptos que aludieron con firmeza a la defensa de los intereses provinciales e incluso llegaron hasta plantear la solicitud al Ejecutivo provincial de judicializar esta situación, conforme consignó el diputado Julio Coll en su exposición.
De esta manera los legisladores sanjuaninos se manifestaron y reconocieron que la iniciativa responde a dejar un mensaje político al resto del país, centralizándose en el gobierno nacional y haciendo referencia a lo que resultó del tratamiento de la polémica Ley de Glaciares.
Es por este objetivo que los legisladores firmaron el documento con la unanimidad de las voluntades legislativas para dejar sentada una posición política al respecto.
“Esto es un avasallamiento contra nuestra provincia porque lo sancionado va por encima de lo que una ley de presupuestos mínimos interfiere. Con respecto a la abstención de Basualdo, es lo mismo que votar a favor del proyecto de Diputados”.
Victor Doña, presidente del bloque PJ
“Basualdo hizo algo bastante coherente porque venía manifestando que no apoyaría ninguna de las dos posturas. Estuvo bien porque el senador tenía un tercer proyecto que fue descartado, además su voto no fue definitorio”.
Armando Campos, diputado basualdista
“La intención de los legisladores sanjuaninos es expresarnos políticamente respecto a lo que sucedió con la Ley de Glaciares y mostrar el malestar que nos produce este resultado sobre un tema que la provincia ya legisló”.
Ricardo Salvá, diputado justicialista
“No es la sanción que esperábamos pero tenemos la esperanza que a la hora de la reglamentación de la norma se puedan revertir los aspectos negativos. Por esto será importante el trabajo que se haga desde ahora en la reglamentación”.
Daniel Tomas, diputado nacional
“Con esta ley no se han respetado las autonomías provinciales ni tampoco la opinión de los gobernadores andinos que dieron sus explicaciones. Ahora tenemos que esperar qué va a acontecer con la promulgación”.
Julio Ríos Gómez, GEMERA |
|
|