La Legislatura aprobó anoche por unanimidad un proyecto de declaración presentado por el justicialismo, a través del cual se reafirma el compromiso “inquebrantable del pueblo formoseño con la causa del río Pilcomayo”, y se respalda “las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa, tendientes a la distribución igualitaria de las aguas del Pilcomayo, entre nuestro territorio y el de la hermana Repùblica del Paraguay”.
Se resolviò, ademàs, que esta declaración sea comunicada a la Presidencia de la Nación, a la cancillería argentina y al Senado de la Nación.
El proyecto fue aprobado en general por unanimidad y en el tratamiento en particular del mismo el radicalismo se abstuvo de votar el artículo en el que se rechaza “las falaces imputaciones contra el gobierno provincial” acerca de los trabajos realizados en el rìo.
El presidente de la bancada justicialista, Agustín Samaniego, destacó que con este proyecto se pretende “acompañar las gestiones encaradas por el PEP de la provincia de Formosa, tendiente a la distribución igualitaria de las aguas del mencionado río, entre nuestro territorio y la República del Paraguay”.
Entre los fundamentos, indicó que “la causa del río Pilcomayo constituye para la provincia de Formosa, según reza nuestra constitución en el Artículo 8 una causa nacional, que junto a la Causa Malvinas, son irrenunciables e imprescriptibles. El agua, que aparentemente abunda en el planeta, es tan sólo un 2, 5 por ciento agua dulce, cuya mayoría está atrapada en los casquetes polares, glaciares o en capas subterráneas profundas, y la realidad es que el ser humano tiene acceso tan solo al 0, 26% de los recursos hídricos”, señaló.
Radicalismo
El bloque de diputados de la UCR, acompaño en general el proyecto de referencia y pidió medidas concretas en particular.
“Si bien es cierto que a esta altura de los acontecimientos existen muchas versiones y dudas sobre lo ocurrido en la zona del Proyecto Pantalón en la que se encuentran involucrados varios actores y existen también hasta denuncias de apropiación de maquinarias, las que deberían haber realizado los trabajos de mantenimiento en la zona, razón por la cual solicitamos se incorporen algunos artículos que a nuestro entender ayudarán a conocer más y mejor la real situación”, dijo anoche en la sesiòn el titular de la bancada radical, Martín Hernández.
“Al parecer y según declaraciones de propios funcionarios del Estado Provincial, no se hicieron los trabajos de mantenimiento en la zona en tiempo y forma, razón por lo que se produjo la falta de ingreso de aguas a nuestro territorio provincial”, comentó.
La propuesta del radicalismo –que no fue aceptada- planteaba la necesidad de “realizar los trabajos de mantenimiento a fin de garantizar la distribución igualitaria de las aguas del Rio Pilcomayo a nuestro territorio y al de la hermana República del Paraguay de conformidad a las condiciones establecidas en los convenios y tratados firmados para el aprovechamiento compartido e igualitario de la aguas como es el Proyecto Pantalón”.
También recomendaba “al Estado Provincial y/o Nacional la instalación de un campamento estable en la zona de referencia a efectos de disponer de forma permanente de las maquinarias, herramientas necesarias y los recursos humanos especializados a fin de garantizar los necesarios trabajos de mantenimiento y limpieza del canal”.
Al pedido de citar a funcionarios provinciales para brindar un informe sobre el Pilcomayo, Samaniego adelantò que se realizarán las gestiones para una reunión informativa sobre este tema.
El radicalismo tambièn pedìa “hacer saber a las autoridad del Gobierno Paraguayo nuestro rechazo a la decisión adoptada de militarizar la zona de referencia, reafirmando nuestro compromiso absoluto de transitar el camino del dialogo y la diplomacia para la solución de nuestras cuestiones”.
|
|
|