El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento –Enohsa-, Lucio Tamburo dejó formalmente inaugurado en la tarde de ayer el Seminario de Reuso de Efluentes Líquidos Urbanos e Industriales, que es organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y AIDIS - Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Asistieron, entre otros, el titular de la Fundación Azul, Enrique Omar Suárez y la Ing. Marcela De Luca por Aidis Argentina; miembros de Servicoop y de la Federación de Cooperativas de la provincia; concejales, miembros del gabinete y participantes de diferentes puntos del país.
Firmaron convenios
Asimismo en la ceremonia inaugural se firmaron una serie de convenios con el Enohsa que tienen por objeto la realización de obras de saneamiento en virtud del alto impacto que las mismas generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales. Las obras a realizar son: la ejecución de la red de agua potable de las manzanas 451, 452, 453, 454 y 455 del Barrio Presidente Perón y por otra parte la concreción de la red cloacal de 20 manzanas del Barrio Presidente Perón. Cabe consignar que en este momento se encuentran en plena ejecución obras por casi tres millones y medio de pesos que comprenden cloacas en diferentes sectores de la ciudad (Yamanas, Pedro Derbes; zona oeste y complejo Bon Lee, entre otros) así como optimización de redes de agua potable en el sector del Gimnasio Municipal Nº 1 y Barrio Güemes, también merced a acuerdos y convenios oportunamente rubricados con el Enohsa.
Mejora en la calidad de vida
Uno de los oradores fue el Intendente Eliceche quien señaló que no se trata de una casualidad “el hecho que este seminario se concrete en Puerto Madryn”.
Desde el primer momento al frente del estado municipal hicimos hincapié en la necesidad de lograr establecer mecanismos de control del ambiente; el mejoramiento de la calidad de vida en forma integral y la búsqueda de soluciones al problema de los efluentes líquidos.
Ampliaran la planta de tratamiento al doble
Luego señaló que en esa tarea no estuvo solo “muchas de las obras necesarias para respaldar y hacer realidad nuestra decisión política excedían nuestra posibilidad de financiamiento y hallamos un aliado estratégico en el Enohsa. Acompañándonos desde la concreción del virtual nuevo acueducto que la ciudad requería para los próximos 25 años, como la serie de emprendimientos para darle utilidad al agua de reuso, que en la actualidad permite abastecer a parte de los nuevos emprendimientos productivos agro forestales y llegar con riego a la zona costera de la ciudad. Todo esto nos permitió avanzar fuertemente. En estos siete años hemos incorporado miles de hogares al sistema integral de efluentes líquidos, y la actual planta de tratamiento se encuentra al límite; por eso hemos trabajado con el Enohsa para ampliarla llevándola al doble de su capacidad ya estamos proyectando una nueva planta de tratamiento al sur de Puerto Madryn. Si bien tenemos la posibilidad de transportar agua de reuso al norte de la ciudad por casi noventa kilómetros, gracias a un convenio que firmamos con Camuzzi para el uso del ex gasoducto Presidente Perón, se requiere un acueducto de transporte paralelo cuya carpeta estamos hoy presentando ante el Enohsa”.
Agradecio al Enohsa
Agradeció en consecuencia al Enohsa por “haber sabido comprender cuáles eran nuestras metas, como por ejemplo el vertido cero de efluentes al Golfo Nuevo de efluentes cloacales” lo hizo extensivo al titular de la cartera de Ecologìa, Raúl Arranz y al sector privado e instituciones intermedias como la Fundación Azul.
Culminó manifestando “cada día más crece el interés en el uso de aguas residuales para riegos en cultivos en regiones áridas y semi áridas por la escasez de otras fuentes de agua y la necesidad de incrementar la producción local de proteínas para alimentos. Por esto, podemos decir que así como en la naturaleza existe un ciclo del agua, conocido por todos, a partir de la inteligencia de diferentes sectores, capaces de mancomunar esfuerzos, sumar habilidades, reconocer el potencial y conocimiento de los actores locales, y trabajar hacia el futuro en Puerto Madryn se avanza en un modelo del ciclo del agua realmente innovador: captación, potabilización, transporte, uso para la vida humana y la industria; conversión del agua de reuso de desecho a materia prima y su consecuente utilización en la faz productiva y de cuidado del medio ambiente”.
Mientras tanto el Ing. Lucio Tamburo destacó la fuerte decisión política del Intendente Carlos Eliceche de trabajar decididamente en el saneamiento integral, propiciando el uso sustentable de los recursos “de esta forma se logran cosas de singular importancia tanto para la ciudad como la región”.
|
|
|