La prensa paraguaya señala que el sector privado alienta y apoya iniciativas gubernamentales que tiendan a mejorar la infraestructura necesaria para mantener la navegabilidad de los ríos, por vía de concesión o alianzas publico-privadas, dijeron los empresarios consultados.
No obstante, advierten que cualquier solución de este tipo lleva tiempo, de dos a tres años, y lo que necesita el país vecino es mejorar la gestión para solucionar problemas puntuales como el que hoy se presenta nuevamente debido a la bajante del río Paraguay.
“Reclamamos soluciones prácticas ante estas repetitivas conyunturas, que no afectan solo al sector transporte, sino a la economía en su conjunto. Es cuestión de buscar soluciones prácticas e inmediatas”, dijo Juan Carlos Muñoz Menna, del gremio de armadores locales.
“El sector armatorial, desde 1999, en que se inicia el periodo de aguas bajas ha colaborado y contribuido efectivamente a las soluciones propuestas por el gobierno, cooperando directamente con los costos que ha demandado en el pasado, los trabajos encarados en conjunto con Argentina en la zona Asunción-confluencia”, agregó.
Dijo que al norte de Asunción, la bajante del río impacta directamente en la provisión del clínker a la INC, a lo que se debe sumar el transporte de mineral de hierro desde Corumbá, realizado en gran porcentaje por buques de la bandera paraguaya.
Al referirse al tramo sur de Asunción, Muñoz Menna explicó que el tema se torna mucho más delicado, ya que de la buena navegabilidad dependen la salida de los productos de exportación paraguayos a ultramar, la importación de mercancías en contenedores (que en esta época tiene un normal incremento por las fiestas de fin de año), más la provisión de combustible al país, que se hace exclusivamente en barcazas, tanto para Petropar como para los emblemas privados.
“Paraguay, en virtud de acuerdos vigentes debe en forma urgente solicitar a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina la provisión de una draga de gran porte para encarar urgentes trabajos de dragado desde confluencia hasta Asunción, que incluyan los pasos de Pilar, Buey Muerto, Restinga Villeta y San Antonio y de esta manera paliar la situación que estamos soportando”, concluyó.
La ANNP no puede atender su función
La queja generalizada que existe es que la ANNP no cuenta con recursos ni para el pago el combustible de sus dragas, mientras la bajante del río Paraguay vuelve a agudizarse, de nuevo pone en peligro buena parte del comercio internacional. Sin embargo, recauda anualmente unos US$ 20 millones gracias a los privilegios con que cuenta frente a los puertos privados, recaudación que destina a gastos corrientes
Recordaron que la draga D4, que estaba realizando trabajos a la altura de Puerto Pinasco está paralizada, por que la ANNP ya agotó su presupuesto para combustibles de este año, así como para viáticos del personal que opera la draga.
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