El diputado provincial Roberto Vizcaíno reconoció ayer que los trabajos de limpieza en la zona de los canales argentinos del Pilcomayo se retrasaron a raíz de un conflicto con una comunidad aborigen de la zona de María Cristina, cuyos integrantes impidieron el ingreso de maquinarias para realizar las tareas de limpieza de las correderas fluviales que permiten el ingreso de las aguas a suelo formoseño.
En diálogo con La Mañana, el legislador insistió en que los trabajos realizados por la provincia consistieron en la limpieza de sedimentos en el área del canal argentino. “No hemos modificado nada, sólo se hizo limpieza para que pueda ingresar un poco de agua debido a la emergencia que vive el oeste”, remarcó, al tiempo que lamentó la “desmedida” reacción paraguaya ante los trabajos de Formosa.
“Nosotros somos demasiado generosos, demasiado solidarios con ellos (los paraguayos); hasta les permitimos que hagan un canal fuera del Proyecto Pantalón, y resulta que ahora no nos quieren dejar ingresar agua para paliar una emergencia. No puede ser que reaccionen de esta manera”, lamentó Vizcaíno, al referirse así al canal que abrió Paraguay hace unos nueve o diez años unos tres kilómetros aguas arriba del Proyecto Pantalón, debido a la colmatación total de su canal original.
Comentó que los retrasos en los trabajos de limpieza obedecieron a un conflicto que surgió con una comunidad aborigen en María Cristina, que impedía el ingreso de las maquinarias a la zona de trabajos. “Hay gente que lleva mala información a las comunidades aborígenes, que a veces toman medidas equivocadas por la interferencia de estas personas. Teníamos que acondicionar un camino de 12 kilómetros para poder entrar con las máquinas y esta comunidad nos lo impedía, pero todo se solucionó a través del diálogo”, destacó.
Vizcaíno confió en que “se va a llegar a un acuerdo con el Paraguay, porque necesitamos trabajar en conjunto, ya que todos necesitamos del Pilcomayo”.
Encuentro
Esta mañana habrá una visita a la zona de los canales del Pilcomayo por parte de las delegaciones de Argentina y Paraguay. También estarán presentes la mayoría de los intendentes de la provincia y autoridades oficiales.
Por otra parte, Vizcaíno dijo que se está trabajando en la zona de El Quebracho y El Potrillo, limpiando una extensión de unos 25 kilómetros de correderas fluviales. “Estamos con un buen ritmo de trabajo”, destacó, señalando que confía en que el canal Farías estará en buen funcionamiento con las primeras crecidas del Pilcomayo, que ocurren generalmente en diciembre y enero.
|
|
|