El Concejo Deliberante reafirmó ayer “el compromiso inquebrantable del pueblo formoseño con la causa del río Pilcomayo”, a la vez que puntualizó la decisión de “acompañar las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, tendiente a la distribución igualitaria de las aguas entre nuestro territorio y la República del Paraguay”.
Por su parte, la totalidad de los miembros del bloque de diputados del PJ, presentó ante el parlamento local un proyecto de declaración, sumando así su apoyo, entre otras organizaciones activas formoseñas al Poder Ejecutivo como consecuencia de los últimos sucesos relacionados al reparto de las aguas en la zona donde se encuentra emplazado el “Proyecto Pantalón”, en el extremo oeste.
La iniciativa está rubricada por todos los componentes del boque del PJ, y se anticipó que ya cuenta con despacho favorable de la Comisión de Emergencias del cuerpo, y que merced a su relevancia, recibirá tratamiento en la sesión ordinaria de mañana.
La bancada de la Unión Cívica Radical brindaría su apoyo, votando afirmativamente el proyecto en cuestión, que persigue “reafirmar el compromiso inquebrantable del pueblo formoseño con la causa del río Pilcomayo, siendo ésta una causa nacional irrenunciable e imprescriptible”, como reza el emprendimiento legislativo en sus primeros articulados.
En tanto, la Defensoría del Pueblo presentó una formal protesta ante el Consulado Paraguayo en esta capital, por la decisión del Gobierno paraguayo de militarizar la zona de los canales del Pilcomayo, a la que calificó de “acto desatinado, injustificado e inentendible” para los formoseños”.
En su declaración de los diputados sostienen “que en los últimos días se suscitaron manifestaciones y repercusiones periodísticas en el hermano país acerca de los trabajos de mantenimiento, limpieza y remoción de sedimentos que usualmente que usualmente deben realizar ambos países dado el comportamiento errático e irregular del río”.
|
|
|