El informe oral del canciller David Choquehuanca presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE) de Diputados, ha dejado muchas dudas sobre la verdadera política del Estado para plantear una salida soberana hacia el Océano Pacífico, según informó Erica Claure, presidenta de esa instancia camaral.
La legisladora afirmó que en dicho informe oral, el ministro de Relaciones Exteriores abordó el tema marítimo y siete puntos más a petición del diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz.
“El informe expresa que existen avances significativos con una agenda de 12 puntos en los que se incluyen temas como el de las aguas del Silala”, sostuvo.
Enfatizó que Bolivia debería tener una política de Estado en el tema marítimo atemporal, es decir, lo que hizo un Gobierno anterior debería continuar por el que viene si estas negociaciones son positivas para el país.
“Obviamente, nosotros tenemos una visión como bolivianos, nadie tiene la intención de hacer nada en desmedro de la soberanía y desmembramiento territorial del país”, opinó.
Remarcó que lamentablemente a lo largo de la historia han habido errores en el manejo de la política exterior, especialmente en el tema marítimo. “Actualmente es nuestro deber como bolivianos que exista una continuidad de políticas gubernamentales para que toda negociación pase de un gobierno a otro como ocurre en Chile para que se hable un mismo lenguaje y así se defienda una misma posición, en el país transandino nos llevan la delantera” , acotó.
ACEPTACIÓN
Claure sostuvo que hay un 56% de aceptación del pueblo chileno para que Bolivia tenga una salida soberana al mar contra un 44% que rechaza esta petición de acceder a las aguas del Océano Pacífico.
Manifestó que Chile tiene una política definida con su consejo diplomático y consultivo junto a una continuidad de las relaciones exteriores, sin embargo “acá en Bolivia cada que se cambia un Gobierno se cambian las autoridades y hasta las políticas en la Cancillería”.
Aseveró, también que como una propuesta adicional de la Comisión de Política Internacional se planteó la conformación de un Consejo Consultivo Diplomático.
SILALA
En lo referente al tema del Silala, Claure expresó que lamenta que los intereses personales y políticos se antepongan a un tema tan sensible para el país, que “según la versión del Canciller de Chile se está pagando por el uso de estas aguas, pero ello nos quita la plena soberanía que tenía Bolivia”.
|
|
|