Comunarios de la localidad de El Paso del municipio de Quillacollo determinaron el cierre de válvulas de agua de los 14 pozos que alimentan del líquido elemento al centro de la ciudad de Cochabamba.
René Encinas, dirigente de los comunarios movilizados, dijo a la radio Pio XII de la Red Erbol, que la decisión fue tomada ayer en una reunión de la región porque no son atendidas sus demandas regionales por las autoridades municipales ni departamentales.
“Son 14 pozos que están aquí sosteniendo de agua a la ciudad de Cochabamba, pero paradójicamente nosotros no todos tenemos acceso al agua potable, además el municipio de Quillacollo nos da una miseria de participación popular, nos dicen que no es posible darnos más, eso no es posible”, manifestó.
Los dirigentes están a la espera de que autoridades de la Gobernación y del municipio de Quillacollo arriben en las próximas horas a la localidad para atender sus demandas, “de lo contrario efectivizaremos el cierre de válvulas”, insistió Encinas.
El conflicto sucede cuando la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en el departamento de Cochabamba, en septiembre, logró impactos sociales importantes. Este año se instalaron 15.717 conexiones domiciliarias de agua y 5.858 de alcantarillado sanitario.
De esos proyectos ya concluyeron 24 hasta abril pasado, otros 19 están ejecutándose y cinco más empezarán a construirse antes de fin de año. Todas estas obras de servicios básicos se realizan en 14 municipios y benefician a 454.947 habitantes.
En el marco de la política constitucional de que el acceso al agua potable y alcantarillado es un “Derecho Humano”, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) prioriza los proyectos en las zonas periurbanas y rurales del departamento.
|
|
|